Comisión de Política Exterior de la legítima AN emitió comunicado tras acuerdo en México

Asamblea Nacional

El pasado sábado 26 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de México la firma del acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, luego de que se diera el reinicio de las negociaciones entre ambas delegaciones.

A continuación comunicado íntegro:

Ante los recientes acuerdos alcanzados el día sábado 27 de noviembre en el marco de las negociaciones llevadas a cabo en México entre el régimen de Nicolas Maduro y la Plataforma Unitaria integrada por las fuerzas democráticas venezolanas, y con el auspicio del Reino de Noruega; la Comisión de Política Exterior de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela, electa en el 2015, valora los esfuerzos y aportes de la Comunidad Internacional a la resolución de la grave crisis política y humanitaria que vive Venezuela.

Nuestro compromiso con los venezolanos y con el rescate de la institucionalidad, el estado de derecho, el sistema de libertades y la democracia, nos obliga a explorar todos los escenarios que puedan contribuir a la solución de la grave situación venezolana, sin parangón en la historia contemporánea latinoamericana, sin dejar de tomar en cuenta anteriores intentos que han fracasado, dada la intransigencia del régimen.

En esta oportunidad el proceso de diálogo no puede convertirse en una nueva estratagema del régimen de Nicolas Maduro para permanecer en el poder, esquivar sanciones y responsabilidades penales por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, sustentadas en los informes de la Misión Independiente de Verificación de Hechos de la ONU, y actualmente investigadas por la Corte Penal Internacional.

En la complejidad de la crisis multifactorial generada por el régimen de Nicolas Maduro, urge priorizar la ayuda y atención humanitaria a nivel de salud y alimentación a los venezolanos más vulnerables en esta primera instancia del proceso de negociación; sin embargo, cualquier acuerdo político que favorezca la promoción e impulso de un calendario electoral para la realización de elecciones justas, libres y transparentes, bajo los estándares internacionales, debe ser también garantista de la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.

Sostenemos que el apoyo de la Comunidad Internacional es determinante para la resolución de la crisis humanitaria compleja, al igual que el impulso que la Comisión electoral de la Plataforma Unitaria viene dando a la elección primaria del candidato unitario de las fuerzas democráticas, de cara a las próximas elecciones presidenciales.