Mito o realidad en “The Crown”: ¿Reino Unido quería que Isabel abdicara y coronar a Carlos?

Mito o realidad en “The Crown”: ¿Reino Unido quería que Isabel abdicara y coronar a Carlos?

La familia real en The Crown (Netflix)

 

En los primeros minutos de la nueva temporada de “The Crown” de Netflix, nos enteramos de una encuesta realizada al público británico que sugiere que la mitad de ellos piensa que la reina Isabel II debería abdicar en favor del príncipe Carlos.

Por Infobae





Un ayudante le dice a Carlos, interpretado por Dominic West, que la encuesta saldrá a la luz mientras Carlos está de vacaciones en Italia con su esposa e hijos, lo que el ayudante anima a la prensa a llamar una “segunda luna de miel.” Más tarde, los ayudantes reales intentan en vano esconder ejemplares del Sunday Times a la reina Isabel II.

Entonces, ¿realmente ocurrió eso? ¿Realmente el público quería que la reina abdicara? ¿Y hubo realmente una “segunda luna de miel” a Italia?

Realmente hubo una encuesta del Sunday Times con la pregunta de la abdicación, pero la mayoría de los detalles han sido cambiados, sin duda para añadir dramatismo a Hollywood.

La encuesta salió en enero de 1990, no en agosto de 1991 como aparece en la serie, y casi la mitad dijo que la reina debería considerar la abdicación en favor de Carlos. Pero, lo que es más importante, dijeron que debería considerar “eventualmente”, no necesariamente en ese mismo momento. El “eventualmente” ha sido omitido en el programa.

Otras cosas que se han omitido: El sondeo real fue ampliamente positivo sobre la familia real -sólo el 6 por ciento pensaba que la abolición de la monarquía dejaría a Reino Unido en mejor situación- y el apoyo a la reina Isabel II y a su madre estaba por las nubes: Nueve de cada diez opinaban de forma favorable o muy favorable sobre ellas.

Y ha habido añadidos para añadir aún más dramatismo. En una escena, Carlos aparece leyendo el artículo:

“Una monarca envejecida, demasiado tiempo en el trono, cuya lejanía del mundo moderno ha hecho que la gente se canse no sólo de ella, sino de la propia monarquía”.

Se trata de una frase inventada que no aparecía en el original, que el Sunday Times volvió a publicar en septiembre. Tampoco aparece el término “síndrome de la reina Victoria”, ni que el público pensara que la reina era “vieja”, “irrelevante” o “fuera de onda”.

En otra escena, Carlos organiza una reunión con el primer ministro John Major, interpretado por Jonny Lee Miller, y, animado por la encuesta, presiona delicadamente a Major para que anime a la reina a dimitir. Major, que ahora tiene 79 años, dijo recientemente que una reunión como ésta nunca se produjo, calificándola de “barril de tonterías” y haciendo que los creadores de la serie recordaran que “The Crown” es una versión ficticia de hechos reales, con énfasis en lo de ficticia.

La fecha del lanzamiento de la encuesta parece haber sido trasladada en la serie para que coincidiera con las vacaciones de Carlos y Diana a Italia, un viaje real que hicieron en agosto de 1991. Al producirse unas semanas después del décimo aniversario de boda de la pareja, algunos medios de comunicación lo calificaron realmente de “segunda luna de miel” en su momento, aunque la sugerencia del programa de que este encuadre procedía del campo de Carlos parece ser una licencia artística.

Poco se sabe públicamente sobre el viaje, pero, como señaló Cosmopolitan, algunos de los trajes que lleva Diana, interpretada por Elizabeth Debicki, parecen estar basados en la ropa que la Diana real llevó en otras vacaciones. El primo segundo de Carlos, junto con su mujer y su familia, sí que fue al viaje.

En cuanto a si la pareja real se peleó todo el tiempo o si Carlos se marchó antes, no está claro, pero la sugerencia de la serie de que antes del viaje Diana podría haber mantenido la esperanza de que su matrimonio pudiera salvarse parece poco probable.

En la vida real, en el momento de la “segunda luna de miel” italiana, ella ya estaba filtrando cintas al escritor Andrew Morton para un libro revelador, un tema que ocupa la mayor parte del siguiente episodio de “The Crown”.