Irán arrestó a una sobrina de Ali Khamenei que expresó su apoyo a las protestas

Farideh Moradkhani.

 

 

Las autoridades iraníes han detenido a una sobrina del líder supremo, el ayatolá Alí Khamenei, después de que grabara un vídeo en el que describía a las autoridades dirigidas por su tío como un “régimen asesino que mata niños”.





Farideh Moradkhani procede de una rama de la familia que tiene un historial de oposición a los dirigentes clericales de Irán y ella misma ha sido encarcelada anteriormente en el país.

Su hermano Mahmoud Moradkhani escribió en Twitter que fue detenida el miércoles tras acudir a la oficina del fiscal después de una citación.

El sábado, su hermano publicó un vídeo en YouTube, cuyo enlace se compartió en Twitter, en el que condenaba la “clara y evidente opresión” a la que han sido sometidos los iraníes, y criticaba la inacción de la comunidad internacional.

“Gente libre, ¡estén con nosotros! Díganle a sus gobiernos que dejen de apoyar a este régimen asesino que mata niños”, dijo. No estaba claro cuándo se había grabado el vídeo.

El líder supremo iraní, Ali Khamenei (Wana/Reuters)

 

“Este régimen no es leal a ninguno de sus principios religiosos y no conoce ninguna ley ni norma, salvo la fuerza y el mantenimiento de su poder de cualquier forma posible”.

Se quejó de que las sanciones impuestas aa Teherán por su represión eran “irrisorias” y dijo que los iraníes se habían quedado “solos” en su lucha por la libertad.

“Ha llegado el momento de que todos los países libres y democráticos retiren a sus representantes de Irán como gesto simbólico y expulsen de sus países a los representantes de este régimen brutal”, añadió.

Moradkhani es hija de la hermana de Khamenei, Badri, que se separó de su familia en la década de 1980 y huyó a Irak en el momento álgido de la guerra con el país vecino. Se unió a su marido, el clérigo disidente Ali Tehrani, nacido Ali Moradkhani Arangeh, quien falleció recientemente en Teherán tras años de aislamiento por su postura contra la República Islámica, según su página web.

Moradkhani ha adquirido relevancia como activista contra la pena de muerte y fue detenida por última vez en enero de este año, tras una videoconferencia de octubre de 2021 en la que elogió profusamente a Farah Diba, la viuda del sha Mohammad Reza Pahlavi, derrocado por la Revolución Islámica de 1979.

La Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA) dijo que entonces había sido puesta en libertad bajo fianza en abril y que su detención el pasado miércoles fue para empezar a cumplir una condena de 15 años.

Los cargos no estaban claros de inmediato.

El jueves, el máximo órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas decidió por un cómodo margen establecer una nueva misión de investigación para examinar la violenta represión de las protestas antigubernamentales por parte de Teherán.

Las críticas a la República Islámica por parte de familiares de altos cargos no son inéditas. En 2012, Faezeh Hashemi Rafsanjani, hija del difunto ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, fue condenada a prisión por “propaganda antiestatal”.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, unas 14.000 personas han sido detenidas por las protestas que comenzaron tras la muerte de Mahsa Amini, que había sido arrestada por la policía de la moralidad.

Al menos 416 personas, entre ellas 51 niños, han muerto en la represión, según la organización noruega Iran Human Rights (IHR).

Con información de AFP y Reuters | Infobae