Rusia impone un nuevo director en la invadida planta nuclear de Zaporiyia

Vista general de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, el 1 de septiembre pasado. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

 

 

 





 

Rusia ha nombrado como nuevo director de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y ubicada en la región homónima que el Kremlin se anexionó en septiembre pasado sin controlarla totalmente, a un exingeniero jefe de la empresa estatal atómica de Ucrania, Energoatom.

El nuevo director de la planta, ocupada por las tropas rusas desde el 4 de marzo, es Yuri Chernichuk, señaló el asesor del director general de la empresa estatal rusa Rosenergoatom, Renat Karchaa.

“Todo el personal de dirección, incluido el ingeniero jefe, sus adjuntos y en general todos los puestos clave, hoy en la estación están ocupados por representantes del equipo anterior que firmó un contrato con la empresa operadora, por lo que sugiero que los señores del otro lado del río y sus curadores finalmente se calmen”, sostuvo.

La central se encuentra en Energodar, en la margen izquierda del río Dniéper, y justo frente a la localidad de Marganets, en la región de Dnipropetrovsk, controlada por Ucrania, al igual que la cercana capital regional, Zaporiyia.

Rusia acusa al Ejército ucraniano a menudo de bombardear la central desde Marganets, mientras que Kiev afirma que son las propias fuerzas rusas las que atacan la planta, por cuya seguridad teme el Gobierno del presidente Vladímir Zelenski y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El antiguo director general de la planta, Ígor Muashov, fue secuestrado en septiembre pasado por el Ejército ruso, según denunció entonces Energoatom, y “expulsado después a Ucrania”, según recordó Karchaa, quien sostuvo que el alto cargo “fue sorprendido colaborando con el Servicio de Seguridad” de Kiev.

EFE