Cifras nacionales: Carabobo ocupa el segundo lugar en maltrato y abuso infantil

Cifras nacionales: Carabobo ocupa el segundo lugar en maltrato y abuso infantil

La violencia sexual es la principal amenaza contra niños, adolescentes y jóvenes merideños

 

 

 





José Ángel Sánchez, psicólogo y especialista en derecho de familia y director de la Fundación Niños, Niñas y Adolescentes (Fundana), informó en rueda de prensa este miércoles 30 de noviembre que el estado Carabobo con la documentación de 2 mil 270 casos ocupa el segundo lugar nacional en maltrato y abuso sexual infantil.

Por El Carabobeño

“Estos casos están siendo investigados y judicializados por la Fiscalía del Ministerio Público en vista de que se ha hecho el abordaje oportuno de la situación”, agregó Sánchez.

De acuerdo con las investigaciones, dijo, la mayoría de los hechos son cometidos por parientes cercanas o por personas allegados al entorno social de la víctima. Hasta la fecha, a un mes de terminar 2022 los casos han aumentado en un 65 por ciento.

Por otra parte, el director de Fundana sostuvo que esta organización ha prestado asesorías en mil 830 en materia de colocación familiar por ausencia de los padres y en mil 245 casos por maltrato y trato cruel.

Asimismo, han atendido 945 casos por responsabilidad penal adolescente y 300 por acoso escolar o bulling.

Delitos ocultos

El psicólogo y especialista en derecho de familia ahondó un poco más en el tema de maltrato y abuso sexual infantil al sostener, que muchas veces pasan a ser “delitos ocultos o situaciones ocultas” porque no los denuncian, pero que las redes sociales han colaborado en proyectar y dar a conocer.

Por lo general las madres guardan silencio porque si el abusador es un familiar cercano ellas no quieren que los encarcelen.

“Muchas veces los casos que nosotros hemos manejado básicamente la gente dice prefiero manejar a mi niño que sufrió de un abuso que tener a un familiar preso y a un niño abusado”.

Pero algunas veces el hecho sale a luz pública y las progenitoras terminan encarceladas por omisión, por no denunciar en su debido momento la agresión sexual que sufrió el niño, la niña o adolescente.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.