Crecimiento económico de Venezuela en 2023 podría ser de un dígito

Un hombre espera clientes en una tienda, el 23 de septiembre de 2022, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

 

Carlos Henrique Blohm, presidente de Cedice Libertad, expresó que «pareciera que lo que nos está rigiendo es una vuelta a mayores devaluaciones y mayor inflación».

«El Gobierno parece estar gastando más de lo que le entra y eso hace que la demanda busque mayores precios para conseguir los bienes», sumó.

Comentó que el crecimiento que hubo o ha habido este año «es de rebote de un nivel muy bajo». «Pienso que se está poniendo más lento porque han subido los impuestos, los precios de los servicios, los costos para operar y producir en el país. El poder de compra se ha visto mermado», detalló.

«El crecimiento del año que viene pudiera ser probablemente de un dígito. Yo creo que el crecimiento de este año fue mayor, hay indicadores como el aumento del volumen en materiales de la construcción», resaltó.

Algunos crecimientos

El también empresario manifestó, además, que en el sector agrícola se han visto algunos crecimientos, «pero en cuanto al área industrial la situación es difícil». «Ha habido aperturas en bastante ciudades, si uno habla de las ventas a escala nacional, son mayores a las de hace años».

«Con menor inflación, los impuestos se vuelven más pesados y las tasas que tenemos son altas. Vienen impuestos nuevos como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), los adicionales, eso tiene un peso enorme sobre las actividades comerciales», explicó.

Indicó en La Romántica 88.9 FM que «si no hay un poder judicial independiente y un poder legislativo independiente es muy difícil que un individuo pueda tener la confianza para invertir en un negocio. El Estado de Derecho es lo más importante para que un país prospere».

Con información de bancaynegocios.com