El biógrafo de Putin predijo cuándo terminará la guerra y respondió la pregunta en boca de todos

El biógrafo de Putin predijo cuándo terminará la guerra y respondió la pregunta en boca de todos

El biógrafo de Putin predijo cuándo terminará la guerra y respondió la pregunta en boca de todos

 

Philip Short, corresponsal de la BBC y autor de una de las biografías más reputadas de Putin brindó una entrevista a diario italiano Corriere della Sera y ofreció definiciones vinculadas al fin de la guerra en Ucrania, la posible sucesión del líder ruso y el escenario bajo el que el Kremlin apretaría el “botón rojo”.

Por La Nacion





Respecto de cuánto más durara el conflicto bélico, Short predijo: “No me sorprendería si en algún momento de 2023 hubiera un intento serio de concluir un armisticio. La guerra no puede continuar para siempre ya que ambos bandos estarían completamente exhaustos y desgastados”.

Aunque indicó que el poder del jefe de Estado ruso “no está significativamente debilitado”, aclaró: “Existe la posibilidad de que reciba un importante golpe a su autoridad si las cosas siguen mal”. Descartó, sin embargo, que sea derrocado en los próximos meses.

En este contexto, no descartó un potencial enroque en el gobierno ruso: “No descarto completamente que Vladimir Putin, en la segunda mitad del 2023, dé una sorpresa y realice una pirueta política, dando paso a un sucesor como medio para facilitar una solución en Ucrania”.

Philip Short, corresponsal de la BBC y autor de una de las biografías más confiables de Putin

 

“Recordemos que las elecciones presidenciales de 2024 no serían fáciles para él de todos modos, con todo lo que está pasando. El apoyo de los rusos no es muy activo”, agregó a continuación. Para finalizar, respondió la pregunta que preocupa a muchos: ¿Puede realmente el Kremlin usar armas nucleares contra Ucrania?

“Puedo imaginar que, si hubiera una amenaza real de perder Crimea, la opción nuclear estaría sobre la mesa para Putin. Crimea es una línea roja, una obsesión desde la década de 1990. Además, si estuviera en riesgo de ser recuperada por los ucranianos, la posición interna de Putin también estaría en peligro”, sentenció.