En los últimos años mujeres y hombres han salido del país en la búsqueda de mejorar su situación económica.
Por Diario 2001
Se acerca la Navidad y muchos venezolanos lamentan estar lejos de sus seres queridos.
Más de seis millones han salido del país, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En temporadas como la navideña, las videollamadas se convirtieron en las mejores amigas de los migrantes.
Son una importante herramienta tecnológica que les permite conectarse con familiares sin importar el lado del mundo en el que están.
Robert Ovalles se encuentra en Chile desde hace cinco años y dice tener familia en varias partes del mundo.
“Tengo a mis padres y abuelos en Venezuela. En Colombia, EEUU, México y Perú, tengo tíos y primos”, expresó.
Indicó que en las próximas navidades no tiene planes de viajar y que pasará los días festivos con los familiares que tiene en Chile.
Dijo que desde que salió de Venezuela lo que más utiliza para mantenerse en contacto con su familia son las videollamadas de WhatsApp.
Anais Lucas tiene ocho años residenciada en Ecuador. Aunque tiene el deseo de reencontrarse con sus abuelos en Caracas no podrá hacerlo por motivos laborales.
Karen González vive en el estado Trujillo y dice que no le queda de otra que conformarse con una “triste” videollamada con sus hermanos que están en Colombia.
“Ellos se fueron del país para ganar más dinero y poder mandarles a sus hijos. Al menos podremos vernos a través del teléfono y recordar los momentos donde estuvimos juntos, a pesar de que es triste no poder abrazarlos como antes”, apuntó.
Roberto Redondo comentó que su hermana tenía planes de viajar desde Colombia a Venezuela, pero por trabajo tuvo que cancelarlo.
Mencionó que hablar por videollamada con su familia del extranjero se ha vuelto una tradición, “siempre será importante expresarles el cariño a nuestros seres queridos, aunque estén lejos”.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.