Rescataron en México a una veintena de venezolanos secuestrados por “coyotes”

Foto: Cortesía

 

 

Policías de México rescataron a 23 migrantes, en su mayoría venezolanos, que habían sido secuestrados cuando se dirigían a la frontera con Estados Unidos, en una operación en la que fueron detenidos dos hombres, informaron este jueves las autoridades.

Otras seis personas que habían logrado escapar de sus captores fueron localizadas tras el rescate, que se produjo el miércoles en las cercanías de Ciudad Juárez, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chihuahua (norte).

Los migrantes habían sido secuestrados cuando se transportaban en un autobús hacia Ciudad Juárez, uno de los lugares de paso de miles de indocumentados hacia territorio estadounidense.

Foto: Cortesía

 

Pero fueron interceptados en las afueras de esa urbe por hombres armados que hirieron al conductor y los obligaron a abordar dos camionetas, señaló el reporte oficial.

Pese a las lesiones, el chofer logró huir y dar aviso a las autoridades, que desplegaron una operación en la que fueron arrestados dos hombres de 23 y 35 años.

Seis migrantes más que habían escapado fueron ubicados posteriormente en las inmediaciones del lugar, agregó el comunicado, indicando que entre los rescatados hay una veintena de venezolanos.

Foto: Cortesía

 

Esas personas quedaron bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad de Chihuahua, sin que de momento se haya informado sobre su situación legal.

En su largo viaje hacia Estados Unidos a través de México, los migrantes enfrentan múltiples peligros que a menudo les cuestan la vida, incluidos secuestros, agresiones sexuales, abandonos en medio del desierto y accidentes de tránsito, entre otros, según las autoridades.

A pesar de ello, cientos de miles de personas intentan ingresar cada año a territorio estadounidense sin papeles, algunos para pedir asilo.

Según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, durante el año fiscal 2022, que abarcó de octubre de 2021 a septiembre de 2022, fueron encontrados 853 migrantes muertos en toda la frontera con México, de 3.169 km.

AFP