Luz láser muestra por qué hay que cerrar la tapa antes de bajar el inodoro 

Luz láser muestra por qué hay que cerrar la tapa antes de bajar el inodoro 

La investigación muestra la necesidad de bajar la tapa del inodoro al tirar la cadena. Cortesía

 

 

 





Es uno de los ambientes de la casa que invariablemente se ingresa varias veces al día: tirar la cadena del inodoro es uno de los gestos que más se hace al día. Y aunque parezca una simple acción, es muy importante un detalle: comprobar que la tapa esté cerrada.

Por: Clarín

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder, en los Estados Unidos, muestra cómo una ráfaga de pequeñas gotas de agua, invisibles a simple vista, salen volando de la taza del inodoro después de tirar la cadena.

“La gente sabía que los inodoros emitían aerosoles, pero no podían verlos”, dijo a Science Alert el ingeniero civil y ambiental John Crimaldi, de la Universidad de Colorado en Boulder, refiere el sitio 20 Minutos.

Una ráfaga de pequeñas gotas de agua, invisibles a simple vista, salen volando de la taza del inodoro después de tirar la cadena.
Una ráfaga de pequeñas gotas de agua, invisibles a simple vista, salen volando de la taza del inodoro después de tirar la cadena.

Como admiten los propios investigadores, aquí hay un “factor repugnante”, realzado por el brillo verde de la luz láser, pero también hay un mensaje importante sobre la higiene del baño, tanto en hogares privados como en baños públicos que, a menudo, no tienen tapa.

Criminaldi y sus colegas investigadores insisten en que no son epidemiólogos, por lo que aquí no hay cálculos precisos en términos del potencial de propagación de la enfermedad. Sin embargo, su visualización proporciona un elemento gráfico para otros estudios que intentan estimar las cualidades de los aerosoles cargados de bacterias.

La medición a través de luz láser que hizo la Universidad de Colorado, EE.UU.
La medición a través de luz láser que hizo la Universidad de Colorado, EE.UU. La medición a través de luz láser que hizo la Universidad de Colorado, EE.UU.

Las bacterias intestinales que se pueden encontrar dentro del inodoro -Escherichia coli, Norovirus, Salmonella o Campylobacterentre, entre otras- pueden saltar hasta un metro y medio de distancia cuando se tira de la cadena, debido al remolino de agua que se forma. Conviene, por tanto, tirar siempre de la cadena una vez se haya bajado la tapa del inodoro y no antes.

Para leer más, pulse aquí.