Ganó un concurso literario en Barinas y la organización presuntamente “le choreó” la mitad del premio monetario

Ganó un concurso literario en Barinas y la organización presuntamente “le choreó” la mitad del premio monetario

el magíster Yorman de Jesús Tovar

 

 

 





 

Empañado y presuntamente amañado estuvo el 47° aniversario de la Universidad Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), con el concurso literario convocado en dos renglones, de los cuales resultó ganador el magíster Yorman de Jesús Tovar, pero recibió la mitad del premio que fue prometido en dólares.

Corresponsalía La Patilla

Tovar, quien en su cuenta de Facebook presentó una carta abierta donde expone la forma cómo fue tratado, califica el concurso de la Unellez como una oferta engañosa.

Los reglones fueron Poema llanero y Ensayo histórico, y por cada uno entregarían 100 dólares al ganador.

El magíster en Literatura, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Yorman Tovar, vio la publicación del concurso en la web unellista, se inscribió en ambos renglones y presentó sus trabajos denominados Divinidad Campesina (Poema llanero) y El Canoero del Caipe: El candoroso idilio al cruel uxoridicio (Ensayo histórico).

El resultado final dio a Tovar como ganador y ahí comenzó el viacrucis.

Finalizado el plazo para el veredicto, nadie publicó el resultado. Tovar encontró respuesta en el grupo de WhatsApp de la Asociación de Profesores de la Unellez (Apunellez), y tras saberse ganador de ambos renglones y de los 200 dólares, se preparó para viajar a Barinas al acto de premiación, que fue suspendido en dos ocasiones, presuntamente por enfermedad de la rectora Victoria Tomasetti.

Ya golpeado en el bolsillo por perder los viajes a la Unellez en Barinas, el pasado 9 de diciembre Tovar llegó por tercera ocasión a la institución y coincidió en que ese día era el acto.

Efectivamente lo llamaron para hacerle entrega del premio como ganador de los renglones Poema llanero y Ensayo histórico, pero al abrir los sobres fue tuvo una gran decepción: cada uno contenía 50 dólares.

Tovar inmediatamente le informó de lo sucedido a Joaquín Rondón, comisionado rectoral para la cultura, quien le respondió que a última hora habían decidido recortar el premio por falta de recursos.

Ante esto, Yorman Tovar instó a las autoridades de la Unellez a cancelar completo el premio, porque con él no va el dicho “agarrando aunque sea fallo”.