El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, respondió este miércoles a quienes se ríen del escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo (PE) que al menos en Bruselas cuando se destapa un caso “se actúa y se asume una responsabilidad”.
“Cuando veo a gente que se ríe de nosotros, que dice (…) te quejabas de la corrupción en nuestro país y mira lo que ocurre en tu país (…) bueno, al menos aquí nosotros descubrimos y actuamos. Existe una responsabilidad”, indicó Borrell durante un foro entre la UE y las ONG celebrado hoy.
Esta semana el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se burló del reciente escándalo de corrupción del Parlamento Europeo con un meme en la red social Twitter, recordando que algunos eurodiputados suelen criticar a su país por la falta de garantías democráticas.
“Buenos días para el Parlamento Europeo”, decía un breve tuit de Orbán, acompañado por una foto de archivo en la que se ve como el expresidente de EE. UU. Ronald Reagan y otros políticos se ríen a carcajadas, con el subtítulo “Y luego dicen que el PE está seriamente preocupado por la corrupción en Hungría”.
Borrell dijo hoy ante los participantes en el foro en Bruselas que la lucha contra la corrupción es “algo que se tiene que hacer en casa, aquí”.
Parece que la corrupción es, dijo, “una mala hierba que crece en todas partes” y que hace necesario “controlar todo”.
“Lo que ha pasado en el Parlamento Europeo no hay que esconderlo. Muestra lo serio y lo importante que es este tema para nuestro sistema político (…) esta es la diferencia”, añadió.
El político europeo consideró que “debemos estar muy vigilantes”.
También subrayó que la credibilidad externa de la UE “depende mucho de cómo abordemos este asunto”.
El alto representante de la UE indicó, por último , que es necesario combatir a las dos partes que intervienen en la corrupción: al lado que corrompe y a quien es corrompido.
EFE