En materia astronómica, 2023 nos depara uno de los fenómenos más extraños que puedan conocerse: un eclipse híbrido de sol. Este acontecimiento ocurre solo unas pocas veces por siglo y se caracteriza porque combina las características de los eclipses parciales, totales y anulares. Conoce cuándo será el próximo y cómo verlo para que disfrutes de este hecho único.
Por: Muy interesante
Podríamos decir que el eclipse híbrido de sol es el cuarto tipo de eclipse que existe, después del eclipse parcial, el eclipse solar anular y el eclipse solar total.
La última vez que se registró un eclipse híbrido en la Tierra fue el 8 de abril de 2005.
Un eclipse solar híbrido es una combinación de eclipse anular y eclipse solar total, en el que el primero se convierte en el segundo y luego se revierte. Por lo tanto, los observadores del eclipse pueden experimentar fenómenos diferentes, dependiendo del lugar desde donde observen la trayectoria del fenómeno.
Por ejemplo, si se observa un eclipse solar híbrido al amanecer o al atardecer se puede ver un breve “anillo de fuego”. Si se observa al mediodía, en el punto medio de la trayectoria del eclipse sobre la superficie de la Tierra, se experimentará la totalidad.
Por lo tanto, es imposible experimentar a la vez un eclipse anular y un eclipse total durante un evento híbrido. El observador tiene que elegir lo que desea presenciar.
Puedes leer la nota completa en Muy interesante