Agentes españoles detuvieron en el aeropuerto de Barcelona (noreste) a uno de los máximos responsables de la plataforma Everfx, implicada en una ciberestafa millonaria que operaba a través de centros de atención telefónica de fuera de la Unión Europea, con centenares de miles de afectados en todo el mundo.
La detención se produjo el pasado día 14, y en ella participaron de manera conjunta la policía regional de Cataluña y la Guardia Civil española, informaron este viernes ambos cuerpos de seguridad.
La operación se enmarca en el conocido como “caso Forex”, que se empezó a investigar en 2018 a raíz de una denuncia presentada por una víctima en la región española de Cataluña y que el pasado noviembre acabó con el desmantelamiento de una red de ciberestafas internacional con la ayuda de policías de siete países.
Se calcula que la estafa alcanza miles de millones de euros, ya que la organización criminal ganaba 400 euros al minuto y unos 50 millones cada tres meses, un músculo criminal que se refleja en el hecho de que la policía ha podido intervenir tres millones de correos electrónicos gestionados desde cuentas de dominios de la red que eran utilizadas para cometer las estafas.
Los estafadores utilizaban centros de atención telefónica para hacerse pasar por expertos financieros y proponían a las víctimas realizar inversiones con las que supuestamente obtenían grandes beneficios.
El arresto del responsable en España de la banda se produjo a primera hora de la mañana del pasado miércoles en el Aeropuerto barcelonés de El Prat, cuando los agentes entraron en el avión donde el supuesto delincuente acababa de aterrizar procedente de Rumanía.
La detención forma parte del operativo policial que se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre, coordinado por Eurojust, y que permitió desmantelar 15 centros de llamadas, detener en Albania a dos de los máximos responsables de la banda e iniciar investigaciones sobre otras 16 personas, además de emitir órdenes de detención internacionales para otros responsables del entramado y comisiones rogatorias a terceros países.
El detenido en Barcelona, que este viernes pasará a disposición judicial, se considera uno de los máximos responsable de la plataforma Evertx, una de las webs que más quejas y denuncias por estafas acumula.
Falsos brókeres, que simulaban ser supuestos expertos financieros y comisionistas, redirigían a las víctimas potenciales a esa plataforma, donde al principio invertían pequeñas cantidades de dinero que posteriormente iban aumentando, a medida que los estafadores les hacían creer que estaban obteniendo cuantiosos beneficios.
EFE