Gremio médico de Nueva Esparta exige liberación de obstetra detenido por supuesta mala praxis

Gremio médico de Nueva Esparta exige liberación de obstetra detenido por supuesta mala praxis

César Antonio Escalona Varela

 

 

La directiva del Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta exige la liberación inmediata del obstetra César Antonio Escalona Varela, detenido por un caso de atención en parto hospitalario.





Dexcy Guédez // Corresponsalía lapatilla.com

José Antonio Narváez, presidente del gremio médico insular, en nombre de esa institución expresó asombro ante “la desmedida, insólita, cruel e injusta causa que afecta al agremiado”.

Indicó que al reconocido especialista Escalona Varela se le mantiene detenido por el delito de homicidio intencional, en la modalidad de infanticidio en grado de autor, sin que conste intencionalidad de ningún tipo.

Narváez insistió en que lo cierto del caso es que el especialista solo prestó la adecuada atención a la parturienta y al bebé, en las condiciones adversas que presenta el Hospital Central Luis Ortega, ubicado en Porlamar.

“Quienes trabajamos en nuestro principal centro asistencial conocemos de su deplorable deterioro en todas sus áreas”, recalcó.

Sobre la calidad profesional y humana de Escalona Varela, destacó que en el Tribunal Disciplinario de ese Colegio no reposa ninguna denuncia en su contra desde su inscripción en el año 2008.

“Nos sorprende y preocupa el tipo de imputación que se le hace al colega Escalona Varela, que en nuestra legislación no se le aplica ni al más tenebroso criminal, además de que es clara su inocencia, por lo que solicitamos la revisión de la causa y la liberación inmediata para que pueda ser juzgado en libertad”, acotó en nombre de la directiva gremial.

El presidente del Colegio Médico de Nueva Esparta anunció que sostendrán la protesta y reclamo ante la criminalización del acto médico por parte de organismos del Estado, mientras por otro lado mantienen los centros asistenciales públicos en paupérrimas condiciones, con carencias de todo tipo, lo que dificulta en extremo el derecho de los venezolanos a disfrutar de una óptima atención en salud.

“Exigimos que la investigación se realice estando él en libertad, de tal manera que su condición de salud preexistente por todos conocida, como diabetes tipo I, neuropatía diabética, cardiopatía hipertensiva, artritis y Síndrome poscovid, no se vea agravada por motivo de la reclusión.

El gremio médico también emplaza a que le sean respetado sus derechos constitucionales de celeridad procesal, y no se criminalice el ejercicio de la Medicina a quienes se han formado para salvaguardar la vida de los pacientes y garantizar la salud de la comunidad, como un derecho social fundamental.