La extraordinaria nube de esmog que cubrió Londres hace 70 años y que sumió a la ciudad en el caos

La extraordinaria nube de esmog que cubrió Londres hace 70 años y que sumió a la ciudad en el caos

Picadilly Circus, Londres, en 1952.
GETTY IMAGES

 

El 5 de diciembre de 1952, mientras los londinenses corrían por la ciudad tras el comienzo de la temporada festiva, comenzaron a surgir entre las chimeneas delgadas columnas de niebla.

Por: BBC

A medida que avanzaba la noche, la niebla se iba espesando y pronto una capa de esmog asfixió a la capital. Los londinenses tropezaban por las calles, incapaces de ver más allá de unos pocos metros frente a ellos.

Cuando el sol salió al día siguiente, no logró disipar el esmog; en cambio, se hizo más y más espeso, hasta que en algunas áreas la gente ya ni siquiera podía distinguir sus pies.

Durante los siguientes cuatro días continuó ahogando a la ciudad. Los londinenses que respiraban los vapores comenzaron a tener arcadas, y los casos de neumonía y bronquitis se dispararon. Los hospitales comenzaron a llenarse, mientras miles sucumbían al aire nocivo.

Coincidencias

La niebla no era nada nuevo en Londres, aunque nunca antes se había visto en tales extremos. Ya en el siglo XIII, la neblina causada por la quema de carbón cubría la ciudad. Sin embargo, la Revolución Industrial aceleró las cosas.

Puedes leer la nota completa en BBC

Exit mobile version