El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reafirmó el compromiso de la UE con la estabilidad en Oriente Próximo durante su intervención en la segunda edición de la Conferencia de Bagdad que acoge este martes la región jordana del Mar Muerto.
“La semana pasada nos reunimos los 27 miembros de la UE y concluimos que una de nuestras prioridades es garantizar la seguridad en la región y más allá de Oriente Medio”, dijo Borrell, quien añadió que la UE está preparada para comprometerse con los “países de la región y del Golfo para conseguir estos objetivos”.
Borrell destacó especialmente el interés de la UE en garantizar la seguridad en Irak, país que el pasado año regresó al mapa diplomático internacional en la primera edición de esta cumbre, después de pasar tiempo apartado por las sucesivas crisis y conflictos que ha arrastrado durante décadas.
“Muchas cosas han cambiado desde el año pasado (…). La soberanía democrática de Irak beneficia a su población, a la región, a la Unión Europea y al mundo”, apuntó Borrell antes de remarcar que “Irak no puede ser un campo de batalla, sino un agente constructor regional para rebajar las tensiones en la zona”.
El jefe de la diplomacia europea hizo especial hincapié en el apoyo de los 27 a los esfuerzos de Irak por aplicar una “política equilibrada” que la UE respaldó con una misión especial iniciada en 2017 y que se prolongará hasta 2024.
También definió la lucha de Irak contra el Estado Islámico como un “reto regional e internacional para la seguridad” global.
En su intervención, Borrell también habló de la importancia de estrechar relaciones entre la UE y la región en políticas de transición energética, aunque no rebajó el papel de Oriente Medio como uno de los principales proveedores energéticos del mundo.
“La energía es clave, siempre ha sido central en las relaciones de la región con la Unión Europea”, afirmó Borrell.
A ello sumó los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania en la producción energética y su distribución en los diferentes estados miembros de la Unión Europea y cómo afectó también a las relaciones internacionales con Oriente Medio por el relevante papel de sus países como productores energéticos.
EFE