Los concejales de Baruta aprobaron para su municipio ciento setenta y dos millones, cuatrocientos ochenta mil, ciento ochenta y seis Bolívares (Bs. 172.480.186,00), lo que equivale a la tasa del Banco Central de Venezuela de este martes 20.12.2022, a diez millones setecientos ochenta mil, once con sesenta y dos, Dólares ($10.780.011,62).
El monto señalado fue con base al presupuesto presentado por la alcaldía de dicha jurisdicción para cumplir con los gastos, inversiones, funcionamiento y compromisos, para el venidero año 2.023.
Sin embargo, los miembros del cuerpo edilicio levantaron sus manos, pero con sus respectivas consideraciones, debido a que los cálculos llamaron la atención, en especial en partidas como la de Educación, Salud, Seguridad y Defensa.
Dentro del conjunto de los gastos e ingresos previstos, resalta la cantidad de Bs. 72.573.459 que están destinados a una “Dirección Superior del Municipio”, la cual no se sabe si entra en la Dirección General de la Alcaldía, Dirección de Despacho o qué dirección, y qué propuestas de trabajo a desarrollar tiene la citada dependencia.
El presidente de la Cámara Municipal y de la Comisión de Finanzas y Servicios Públicos, Luis Eduardo Aguilar Jaimes informó que “Fue aprobado ya, con observaciones…pueden ejecutar su presupuesto pero que tenga las prioridades necesarias para que nuestros vecinos sean atendidos de la manera que merecen ser atendidos, que se invierta correctamente en bacheo, un bacheo que debe ser con escarificado, luego asfaltado, no un bacheo por salir, un bacheo que debe hacerse de manera correcta, que se invierta en el desmalezado, que se invierta en la salud del municipio mucho más”.
Por su parte, el concejal de la Comisión de Seguridad y Salud, Federico Estaba, señaló que hicieron observaciones “muy fuertes” debido a que en una presentación que se hizo a los empresarios de Baruta en el Hotel Tamanaco, abrieron con la exposición de lo que ha sido el trabajo loable de la Policía de Baruta y de Protección Civil, el cual aplaude.
“También hicimos un retrospectivo como lo hemos hecho también en el Concejo Municipal, no solamente mejoramos la fachada, sino también hay que mejorar el personal que día a día está con nosotros. Efectivamente PC ha sido un órgano importantísimo dentro del municipio, han sido unos héroes pero cada vez también los vemos que sus recursos personales, lo que es su vestimenta tiene que ser atendido, entonces parte de esa propuesta que la alcaldía tomó como compromiso es que ellos van en el transcurrir del año fiscal a hacer cierta restructuración para mejora de PC, en equipamiento y servicios”.
En otro punto, la concejal Valentina Gómez, se refirió a la partida presupuestaria de educación la cual en comparación con el año anterior la disminuyeron en alrededor de cinco millones de bolívares, por lo cual, inisistió en que haya un incremento en el área académica para reforzar la calidad, la estructura y el nivel de educación en los planteles del municipio.
“Puedo decir con toda responsabilidad que los colegios municipales están muchísimo en mejor condición que los liceos, los colegios y los prescolares nacionales y estadales, pero esto no quiere decir que no se pueda hacer más y que el municipio no deba invertir más en los colegios municipales…”
Gómez justificó que se debe aumentar la inversión , debido a las denuncias de padres y representantes a los que les estaban pidiendo aportes.
Los concejales coincidieron en que el compromiso para el 2023 será de hacer contraloría diariamente, estar en contacto con los maestros y trabajadores de Baruta, a fin de revisar las cifras y el plan de ejecución de cada dependencia de la alcaldía.