La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, recibió este miércoles al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, quien reiteró a su llegada al Capitolio el agradecimiento de su país por la ayuda estadounidense.
“El Congreso de Estados Unidos es un gran amigo de Ucrania y de los ucranianos”, dijo Zelenski poco antes de comparecer en una sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Representantes, ante la que ya habló de forma telemática en marzo.
Su intervención ante el Congreso es la segunda parada de su visita a Washington, en la que se reunió en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Zelenski consideró un “privilegio” el recibimiento que ha tenido en la capital, mientras que Pelosi recordó que a través de él Estados Unidos rinde homenaje a la “valiente” población ucraniana por su defensa de la democracia desde el inicio de la invasión rusa.
Se trata del primer viaje al extranjero de Zelenski desde el comienzo de la guerra en su país, el 24 de febrero pasado.
La visita del líder ucraniano se produce en plena negociación en el Congreso de los presupuestos para el año fiscal 2023, que contemplan unos 45.000 millones de dólares adicionales en asistencia a Ucrania.
Este miércoles, Washington anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 1.850 millones de dólares que por primera vez incluye el sistema de defensa antiaérea Patriot; y otro de 374 millones de dólares en asistencia humanitaria para el país europeo.
EFE