¿Mito o realidad? Lo que se sabe de Ana y Joaquín, los abuelos de Jesús

¿Mito o realidad? Lo que se sabe de Ana y Joaquín, los abuelos de Jesús

Según la tradición Ana y Joaquín se encontraron en la puerta Dorada de Jerusalén al ser bendecidos por Dios con la concepción de María.

 

 

 





En términos históricos, se sabe muy poco sobre quiénes fueron Joaquín y Ana, los padres de María, madre de Jesús. Biológicamente, es obvio que Jesús tuvo abuelos, incluso pudo haberlos conocido. Pero las breves menciones sobre esta pareja, considerados santos por la Iglesia católica, aparecieron mucho después de su época y parecen haber sido escritas más para justificar los mitos que para relatar hechos históricos.

Por BBC Mundo

La principal fuente de información biográfica sobre Joaquín y Ana es un evangelio apócrifo, un texto conocido como el Protoevangelio de Santiago. El problema es que fue escrito mucho después de la muerte de estos personajes, probablemente alrededor del año 150 d. C. Y, por supuesto, se hizo en un contexto de afirmación de los valores sostenidos por esos primeros cristianos, empezando por la necesidad de justificar el origen de María, la madre de Jesús, como para reforzar que ella no provenía de una familia cualquiera.

“Históricamente, no sabemos nada de los padres de María. Lo único que tenemos como evidencia es el Protoevangelio de Santiago, que es un texto no canónico del siglo II”, corrobora el vaticanista Filipe Domingues, doctor en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana y subdirector del Centro Laico de Roma.

“Santa Ana y San Joaquín aparecen en este texto. No es precisamente una evidencia histórica, pues ya estamos hablando de [algo escrito] mucho después de la vida de Jesús”, agrega. “Entonces, lo que sabemos sobre ellos es lo que terminó en la tradición. Historias basadas en relatos que circularon desde el comienzo del cristianismo, y muchas de ellas terminaron manteniéndose”.

El historiador André Leonardo Chevitarese, autor de “Jesús de Nazaret: lo que la historia tiene que decir sobre él” y profesor del Instituto de Historia de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) señala que todas las “cuestiones relativas a la infancia de Jesús”, incluidos los relacionados con sus padres, abuelos y otros familiares, se resolvieron “mucho después de Jesús”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.