Tribunal militar birmano suma siete años de cárcel a la derrocada líder Suu Kyi

Tribunal militar birmano suma siete años de cárcel a la derrocada líder Suu Kyi

Imagen de archivo de una manifestación de simpatizantes de la derrocada líder birmana Aung San Suu Kyi. EFE/EPA/DIEGO AZUBEL

 

Suu Kyi acumula 33 años de cárcel al final de su batalla judicial en Birmania

Un tribunal militar de Birmania (Myanmar) condenó este viernes a la derrocada líder Aung San Suu Kyi a siete años de cárcel al encontrarla culpable de cinco cargos de corrupción, en el último de los casos presentados en su contra, informaron fuentes cercanas al proceso.

Con esta nueva sentencia, Suu Kyi, de 77 años y detenida en una prisión en Naipyidó, acumula un total de penas de 33 años a raíz de un maratón de juicios por casi una veintena de delitos imputados tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.

Este era el último proceso, dirimido por un tribunal especial ubicado en el correccional, programado contra la premio nobel de la paz, quien en esta ocasión era juzgada por abuso de su posición para el alquiler de terrenos y por la compra y alquiler de helicópteros, entre otros delitos vinculados a la corrupción.

Aung San Suu Kyi

 

La líder electa, detenida durante las primeras horas de la sublevación, ya ha sido hallada culpable por una retahíla de delitos como vulnerar las leyes contra la pandemia, la importación ilegal de “walkie talkies”, la violación de la ley de Secretos Oficiales y el fraude electoral, entre otros.

La primera condena contra la depuesta política, vista por el pueblo birmano como una heroína en la lucha por la democracia y que ya paso años de arresto domiciliario bajo anteriores dictaduras militares, fue anunciada el 6 de diciembre del año pasado.

Los abogados de Suu Kyi, a los que la junta militar ha prohibido hablar con los medios de comunicación, han calificado como una fabricación todas las acusaciones presentadas en su contra.

La sentencia se conoce después de que la semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU reclamara la liberación de todos los presos políticos detenidos desde la sublevación, incluida Suu Kyi.

Imagen de archivo de la derrocada líder birmana Aung San Suu Kyi. EFE/EPA/NYEIN CHAN NAING

 

El texto del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, que ha sido objeto de negociaciones durante meses y salió adelante con doce votos a favor y tres abstenciones -de China, Rusia e India-, también reclamó un cese inmediato de la violencia en Birmania.

El golpe militar del 1 de febrero de 2021 ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y ha abierto una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

Al menos 2.682 personas han muerto por la brutal represión ejercida de parte de las fuerzas de seguridad, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos y desarmados, y más de 13.100 permanecen detenidas, según datos de la oenegé birmana Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

Los partidarios de la LND se reúnen frente a la embajada de Myanmar después de que los militares tomaron el poder de un gobierno civil elegido democráticamente y arrestaron a su líder Aung San Suu Kyi, en Bangkok, Tailandia, el 1 de febrero de 2021. REUTERS / Athit Perawongmetha

 

A continuación, un resumen sobre las condenas previas contra Suu Kyi, quien se declara inocente de todos los cargos y cuya liberación han pedido el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros:

– 6 de diciembre del 2021: dos años de prisión.

Suu Kyi fue condenada por primera vez tras la asonada a cuatro años de prisión, aunque fueron rebajados posteriormente a dos por un indulto de la junta militar, por un delito de incitación contra los militares y otro por vulnerar las restricciones contra la covid-19.

– 10 de enero de 2022: cuatro años de cárcel.

Otro cargo relacionado con las políticas implementadas frente a la pandemia le valió dos años de cárcel, el mismo día en que también fue condenada a otros dos años de prisión por violar la Ley de Exportación e Importación al poseer sin licencia varios walkie-talkies y un inhibidor de señales.

– 27 de abril de 2022: cinco años de prisión.

La derrocada líder recibió su primera condena por delitos relacionados con la corrupción, y sumó una pena de cinco años de prisión al ser encontrada culpable por aceptar sobornos por valor de 600.000 dólares y 11,4 kilos de oro de manos del exgobernador de Rangún.

Aung San Suu Kyi. Foto: Cortesía

 

– 15 de agosto de 2022: seis años de prisión.

Dos nuevas condenas en su contra añadieron tres años de cárcel en sendos proceso en los que se acusaba a la política birmana de abusar supuestamente de su posición para alquilar unas tierras por debajo del precio de mercado y por construir una vivienda con donaciones que debían ser destinadas a obras caritativas en una fundación que ella presidía.

– 2 de septiembre de 2022: tres años de prisión.

La justicia birmania culpó a Suu Kyi, y otros dirigentes birmanos, de fraude electoral e impusieron una pena de tres años de prisión.

El supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre de 2019, desmentido por observadores internacionales testigos en aquellas votaciones, fue el principal argumento para la toma de poder tras la aplastante victoria del partido de Suu Kyi.

La junta militar de Birmania (Myanmar) ha presentado un nuevo cargo contra la depuesta líder Aung San Suu Kyi y el expresidente Win Myint, a los que acusa de violar las leyes anticorrupción del país, informó este miércoles la prensa oficial. EFE/EPA/STRINGER

 

– 29 de septiembre de 2022: tres años de prisión.

La premio nobel de la paz agregó otros tres años de condenas por vulnerar la ley de Secretos Oficiales, mientras que en un juicio paralelo también fue acusado del mismo delito el profesor australiano Sean Turnell -liberado a mediados de noviembre-

– 12 de octubre de 2022: tres años de prisión.

Suu Kyi fue castigada con tres años de cárcel por cada uno de los dos delitos por presuntamente apropiase ilícitamente de unos 500.000 dólares que habían sido donados entre 2019 y 2020 a una fundación que ella presidía, pero el tribunal señaló que podrá cumplir las penas de forma simultánea.

EFE

Exit mobile version