Después de tres años en los que cobró notoriedad en el cargo por beneficiar a Cristina Kirchner en las más sensibles causas por corrupción que enfrenta en la Justicia, el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, presentó su renuncia.
Por Clarín
Según el decreto 878/2022, el presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia que se hará efectiva desde el 1 de enero.
A poco de llegar al cargo para reemplazar a Laura Alonso tras la asunción de Alberto Fernández, Crous abandonó el rol de querellante en las causas Los Sauces y Hotesur, y más adelante volvió a beneficiar a la ex mandataria al renunciar a los alegatos en la Causa Vialidad, por la que finalmente Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Con un largo historial dentro del mundo judicial, el ex fiscal cobró notoriedad en el arranque en este cargo cuando decidió que la OA abandone el rol de querellante en las causas Los Sauces y Hotesur.Crous justificó la decisión al sostener que “nunca debió ser querellante” en esos juicios “y los tribunales no debieron haberlo admitido”.
Las causas Hotesur y Los Sauces son los expedientes más sensibles para Cristina Kirchner, ya que involucran a las empresas familiares y sus negocios sospechados de operaciones de lavado, y principalmente porque tienen bajo la lupa a sus hijos: Máximo y Florencia Kirchner.
En octubre de 2020 Crous confirmó que la OA dejaría de ser querellante en todas las causas penales por corrupción, muchas de las cuáles involucran a ex funcionarios kirchneristas, argumentado que lo hace por “falta de personal”.
En realidad, como informó Clarín, disolvió la unidad de Litigios Estratégicos del organismo y ordenó la reasignación de todo su personal para darle otro perfil a la OA.
La decisión disparó una ola de críticas y repudios de la oposición, que consideró que la “falta de personal” es solo “una excusa”. La ex titular de la OA, Laura Alonso, quien dijo que “la impunidad” llegaba “para quedarse”.
Leer más en Clarín