Los comerciantes del centro de Porlamar tampoco sintieron la recuperación que esperaban para fin de año, luego de una estrepitosa caída de las ventas en los días previos y durante Navidad.
Por Dexcy Guédez
Tanto los formales como los informales en las calles y bulevares del casco comercial de Porlamar, se quedaron esperando por las compras de última hora.
“No vimos a Linda tampoco con las ventas de fin de año. Yo calculo que cayeron más de 30 por ciento en comparación con las del 2021”, estimó Felipe Rodríguez, vendedor informal en el casco comercial de la principal ciudad de la Isla.
También Rafael Bellorin se quedó con las ganas de tener una recuperación de las ventas para el cierre del año.
“La gente compró menos ropa y calzados que el año pasado. Este diciembre hubo mucho menos movimiento de dólares en lo que queda del Puerto libre”, expresó Bellorin.
Este primer lunes de 2023, la mayoría de las tiendas del casco comercial de Porlamar abrió sus puertas intentando realizar las primeras ventas del año, aunque otras ya entraron en etapa de inventario para poder abrir las opciones acostumbradas a los “cazadores de ofertas”.
“Puede ser que para el Día de Reyes venda algo de mercancía para niños”, expresó Cecilia Gómez encargada de una tienda en el centro de la ciudad.
También reporta un descenso en las ventas en comparación con el mismo lapso de 2021.
Los comerciantes coinciden al atribuir la caída de las ventas a la disminución de circulación de divisas originado por la puesta en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
Al cierre de 2022 se sumó el aumento del precio del dólar, mucho más que en los últimos seis meses, lo que refieren como las causas principales de la caída en las ventas asociadas a la industria del calzado y el vestido.