Una ajedrecista iraní llegó el martes a España tras recibir lo que, según una fuente cercana a ella, fueron advertencias para que no regresara a Irán por competir sin hiyab en un torneo internacional en Kazajstán.
Por Elwely Elwelly | Reuters
Sara Khadem, nacida en 1997, participó la semana pasada en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz de la FIDE celebrado en Almaty sin el hiyab, un pañuelo obligatorio según las estrictas normas de vestimenta iraníes.
La fuente, que no quiso dar su nombre debido a lo delicado del asunto, dijo que Khadem recibió posteriormente múltiples llamadas telefónicas en las que algunas personas le advertían de que no volviera a casa después del torneo, mientras que otras le decían que volviera, prometiéndole “resolver su problema”.
La fuente también dijo que los familiares y padres de Khadem, que se encuentran en Irán, también habían recibido amenazas, sin dar más detalles.
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre el caso.
Khadem, también conocida como Sarasadat Khademalsharieh, llegó a España el martes, según la fuente.
No ha respondido a la petición de Reuters de hacer comentarios. Periódicos como Le Figaro y El País informaron la semana pasada de que Khadem no regresaría a Irán y se trasladaría a España.
Las llamadas telefónicas llevaron a los organizadores a decidir proporcionar seguridad con la cooperación de la policía kazaja, lo que dio lugar a que cuatro guardaespaldas estuvieran apostados fuera de la habitación de hotel de Khadem, dijo la fuente.
Lea más en Reuters