Disidencia de las Farc de alias Iván Mordisco acatará el cese al fuego anunciado por Petro

Disidencia de las Farc de alias Iván Mordisco acatará el cese al fuego anunciado por Petro

A través de un comunicado que se le atribuyó a la disidencia de las extintas FARC que encabeza alias Iván Mordisco, ratifico que sí acatará el cese al fuego bilateral del gobierno del presidente, Gustavo Petro. (Captura de pantalla)

 

 

 





 

 

Pese al revés que tuvo la política de Paz Total que busca implementar el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, luego de que el ELN señalara que el cese bilateral del fuego no se había discutido dentro de los acercamientos con miras a un proceso de paz con esa organización criminal, considerada como la última guerrilla de Colombia, se conoció un comunicado que se atribuye a la disidencia de las extintas FARC que encabeza ‘Iván Mordisco’ donde reiteran que acataran la tregua del gobierno Nacional, así lo reseñó INFOBAE.

A través de la supuesta misiva, de esa estructura al margen de la ley, se indica que se acogen a la propuesta de frenar las hostilidades.

“La llegada al cese bilateral del fuego es el resultado, principalmente, del llamado de las comunidades y organizaciones sociales víctimas de las causas estructurales del conflicto social y armado y sus consecuencias (sic)”, citaron del documento en el informativo de televisión Noticentro Uno CM&.

La mencionada disidencia participaría en la verificación y monitoreo de la tregua propuesta del gobierno Nacional, destacaron en la revista Semana.

“Compartimos nuestra disposición para la construcción de un escenario de verificación que brinde garantías al pueblo colombiano sobre la voluntad de paz de todas las partes”, refirieron del mismo comunicado.

Los insurgentes, según los apartes que publicaron en ese medio de comunicación, solicitaron el respaldo de los ciudadanos para que se pueda concretar esta pausa en las acciones armadas.

“El cese bilateral del fuego requiere de la confluencia de todos y todas las colombianas que luchan por la paz y deseen participar activamente en el proceso y de una comunidad Internacional que asume su papel y reconoce la importancia de la construcción de la paz en Colombia”, mencionaron.

En Noticentro Uno CM& citaron también del documento que esa disidencia de las FARC también seguirá en los territorios donde tienen injerencia y no atacarán a la Fuerza Pública.

“Estaremos en nuestras áreas de la mano con los procesos sociales en función de organizar y dinamizar la construcción de una paz con justicia social. Así mismo, tal como le anunciamos al señor presidente de la república en carta enviada a través del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, el pasado 4 de septiembre, respondemos de la misma manera, ordenando a todas las estructuras, frentes, columnas y compañías, UTC, y a la milicia bolivariana, cesar inmediatamente acciones hostiles contra la Fuerza Pública”, se afirma en el comunicado.

El comunicado se conoció tras la controversia que suscitó otra misiva que publicó el ELN en la que aseguraban que el cese al fuego bilateral por seis meses que anunció el jefe de Estado durante las últimas horas del 2022 no estaba ratificado.

“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral”, aseguró la guerrilla en un comunicado firmado por su comando central y que se divulgó en una página web donde suelen pronunciarse.

Sin embargo, el grupo guerrillero señaló estar dispuesto a discutir una propuesta del cese al fuego bilateral en el marco de la mesa de negociación, una vez se culminen asuntos pendientes de la agenda con la que trabajarán.

Otty Patiño, jefe de la delegación de paz del gobierno, indicó el martes, en un comunicado, que la intención del presidente al declarar un cese al fuego bilateral fue abreviar los tiempos de la negociación armada y estimular al máximo los espacios de la negociación política.

Sin embargo, aceptó que se trata de una propuesta y celebró que el ELN esté dispuesto a examinar los términos que hagan posible un acuerdo de cese al fuego en el próximo ciclo de diálogos.