Carl Sagan, el célebre divulgador que inspiró a una generación sin dejar de lado el rigor de la ciencia, aseguraba que contemplar el cosmos era acercarse al mayor de los misterios, y 2023 trae consigo fenómenos astronómicos inmejorables para fijar la vista en la bóveda celeste a lo largo del año. Con lluvias de estrellas intensas cuya actividad máxima coincide con la oscuridad de la Luna nueva, un eclipse que provocará un anillo de fuego en América y tres superlunas, si los cielos despejados acompañan, el espectáculo en el cielo nocturno estará garantizado.
Por: El País
Lluvia de estrellas Cuadrántidas (3-4 enero)
Desde el anochecer del 3 y durante la madrugada del 4 de enero, los meteoros provocados por los restos del asteroide 2003 EH1 provocarán la primera gran lluvia de estrellas del año. Aunque el resplandor de la Luna a punto del plenilunio impedirá disfrutar plenamente de las Cuadrántidas, en cielos despejados será posible observar unos 40 meteoros por hora. Como cualquier lluvia de estrellas, no hace falta telescopio u otro instrumento óptico alguno: basta con encontrar un sitio cómodo con el panorama más amplio posible de la bóveda celeste.
Lluvia de estrellas Líridas (22 y 23 de abril)
Cada primavera, la Tierra atraviesa una densa nube de escombros cósmicos dejados por el cometa C/1861 G1 que dan forma a la lluvia de estrellas Líridas. Este año, el pico de actividad máxima de las Líridas coincide con la Luna nueva, de modo que en zonas rurales alejadas de la contaminación lumínica, la madrugada del 23 de abril será posible mirar hasta 20 meteoros por hora. El radiante de esta lluvia de estrellas (la región de la bóveda celeste donde parecen irradiar la mayoría de meteoros) se encuentra en la constelación de Lira, hacia el norte. Sin embargo, las estrellas fugaces pueden recorrer cualquier dirección del cielo nocturno en fracciones de segundo.
Superluna (1 agosto)
La Luna será la gran protagonista de agosto de 2023. Un año y un mes después de la última superluna, el fenómeno que ocurre cuando la Luna llena coincide con el punto de su órbita más cercano a la Tierra (perigeo), nuestro satélite natural volverá a aparecer ligeramente más grande y brillante de lo normal durante la tarde y noche del 1 de agosto. De acuerdo con los nativos americanos, el plenilunio de agosto era conocido en el noreste de los Estados Unidos como Luna de esturión, pues durante esta época aumentaban los avistamientos de la especie en la región de los Grandes Lagos.
Lluvia de estrellas Perseidas (13 agosto)
La lluvia de estrellas más popular del verano se perfila para ser una de las más vistosas de 2023. Las Perseidas alcanzarán su actividad máxima durante la noche del 12 y la madrugada del 13 de agosto, provocando hasta 100 meteoros por hora en condiciones ideales. Con la Luna a un tris de alcanzar la fase nueva, bastará un cielo despejado y libre de contaminación lumínica para ser testigo de decenas de meteoros que parecen originarse en la constelación de Perseo y recorrer fugazmente cualquier dirección de la bóveda celeste.
Puedes leer la nota completa en El País