No es una situación ajena para los vecinos de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en el norte de México. En la mañana de este jueves se despertaron con una ola de violencia en sus calles, con bloqueos y tiroteos entre las fuerzas de seguridad y miembros del crimen organizado, mientras las autoridades capturaban a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”.
Por: BBC
La operación ocurrió casi cuatro años después de que Guzmán, quien es considerado uno de los líderes del cartel de Sinaloa, fuera detenido en el mismo lugar, para que horas después fuera liberado por la violenta respuesta que enfrentaron las Fuerzas Armadas mexicanas, y que hundió a la ciudad en un caos.
Aquel suceso de 24 horas de violencia ocurrido en 2019 es recordado como “el Culiacanazo”.
Este jueves también se informó de coches y camiones quemados alrededor de Culiacán, y hasta un avión de Aeroméxico fue baleado, sin que se produjeran daños personales. Las autoridades hicieron un llamado a la población para que no salga de sus casas.
Circulan videos de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa que disparan contra los aviones militares que llegan al aeropuerto de Culiacán para apoyar a las Fuerzas Armadas a contener las reacciones por la detención de Ovidio Guzmán, "El Ratón". pic.twitter.com/ryOm2mtEs2
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) January 5, 2023
En los videos de redes sociales se ve cómo, armados hasta los dientes, con chalecos antibalas y armas de alto calibre, los miembros del grupo criminal dominaban las calles de la ciudad en respuesta a la operación militar.
Puedes leer la nota completa en BBC