Luego de la recaptura y posterior traslado de Ovidio Guzmán alias El Ratón al Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 1, (también conocido como penal del Altiplano) en el Estado de México, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán se encontrará con diversos delincuentes que se encuentran recluidos.
Por infobae.com
El traslado de El Ratón, ocurrido durante el jueves 5 de enero, requirió de dos operativos parte de las autoridades, uno de ellos fue por tierra ya que diversos medios reportaron un convoy blindado que pasó por las calles de la Ciudad de México.
Posteriormente se registró un helicóptero en el que se trasladaba un individuo y luego se confirmó que en la unidad aérea fue llevado Ovidio Guzmán, de tal manera que el convoy blindado funcionó como una especie de distracción para que se lograra el traslado de manera efectiva y sin llamar demasiado la atención.
Los criminales con los que se encontrará Ovidio “El Ratón”
Uno de los personajes relevantes más recientes que se encuentra en el Cereso 1 es Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tony Montana es el alias con el que se conoce al hombre que fue capturado por militares y miembros de la Guardia Nacional junto con diversas instituciones de seguridad. Cabe destacar que ecibía instrucciones directas de su hermano El Mencho quien le pidió cooptar a las autoridades para que no fueran arrestados elementos relevantes del también llamado cártel de las cuatro letras.
En el penal de máxima seguridad del Altiplano se encontrará con el llamado Narco de Narcos, Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y quien ingresó el 15 de julio de 2022 tras ser capturado por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) en Choix, Sinaloa.
El pasado 18 de noviembre un tribunal en México autorizó a los Estados Unidos la confiscación de varios bienes del narcotraficante. “Este decomiso envía un poderoso mensaje a los capos de la droga en México y en otros lugares de que no hay límites para perseguir a los malos actores y localizar sus activos mal habidos en cualquier parte del mundo”, declaró el abogado Breon Peace en un comunicado.
Otro de los líderes criminales que se encuentra recluido en el Altiplano es el jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro quién llegó en agosto de 2020.
Investigaciones oficiales y periodísticas han identificado a El Marro como el líder del robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) -actividad denominada como “huachicoleo”- en Guanajuato, así como de ser el mayor responsable del trasiego de drogas en la entidad, generador de violencia, ejecuciones, secuestros y extorsiones en la entidad.
Otros de los personajes recluidos en el Cereso 1 son El Chómpiras, presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa; así como Evaristo Cruz Sánchez, alias El Vaquero, presunto líder del Cártel del Golfo.
El penal del Altiplano es el lugar del que El Chapo se escapó a través de un túnel a más de diez metros de profundidad y se extendía 1.5 kilómetros. Su costo se estimó en alrededor de medio millón de dólares, además contaba con ventilación, energía eléctrica, soportes de madera y rieles.