Juan Vicente Campo Elías: Una tierra productiva llena de paisajes hermosos y gente trabajadora

Juan Vicente Campo Elía
Juan Vicente Campo Elía

 

El municipio de Juan Vicente Campo Elías, se encuentra ubicado en el límite geográfico, con el estado Portuguesa, del estado Trujillo. Todo su territorio es rural, cuenta con 2 parroquias, Campo Elías y Gabaldón, la economía de este espacio territorial se basa en la producción de café y otras frutas, entre ellas bananas, aguacate, cacao y cítricos.

Juan Vicente Campo Elías está lleno de espacios naturales, ideales para el desarrollo de la actividad turística, en el turismo de aventura, la observación de aves y otras especies animales, en fin, un municipio lleno de gente potencial y trabajadora.





Juan Vicente Campo Elías es parte del Estado Trujillo

Juan Vicente Campo Elías está en el estado Trujillo, y Valera, es la ciudad más poblada del estado y principal centro comercial, Boconó, Escuque, Betijoque, Monay y Pampán son otras ciudades cercanas y de gran importancia comercial para Juan Vicente Campo Elías.

Geografía

El estado de Trujillo es principalmente montañoso, ya que está atravesado de suroeste a noreste por la cordillera de los Andes, aunque también tiene colinas y llanuras.

La cordillera de los Andes se divide aquí en tres brazos, los cuales están separados por los valles de Motatán y Boconó. El punto más alto del estado es la Teta de Niquitão con sus 4.006 m. Los llanos son las Sabanas de Monay y los llanos de El Cenizo. Las orillas que bordean el lago de Maracaibo son fangosas.

La vegetación del estado es muy variada, gracias a los diferentes niveles que la llevan desde el nivel del lago hasta las cumbres de las montañas. Así, de los manglares a la orilla del lago, pasan a los pastos arbóreos de los llanos del Cenizo, hasta llegar a las selvas de árboles altos y vegetación de frailejones en los páramos.

Hidrografía

El principal río de la cuenca del lago es el Motatán con sus afluentes el Carache, que a su vez recibe al Burbusay, Momboy y Castán.

Desde la cuenca del Orinoco, a través del río Guanare, el río principal es el Boconó con su afluente más importante, el río Burate.

Actividades económicas de Juan Vicente Campo Elías y el Estado Trujillo

Trujillo es un estado eminentemente agrícola, pero también ganadero y, gracias a la belleza de sus paisajes y sus pequeños pueblos, está desarrollando un importante avance turístico. Agrícolamente, es el principal productor nacional de banano, banano y arveja. Segundo productor de papa, remolacha, zanahoria, lechuga, repollo y piña. También es un importante productor de café, caña de azúcar, maíz, frijoles, yuca, apio, coliflor y ajo. La ganadería es principalmente bovina y porcina.