La tecnología puede ser una herramienta educativa de gran valor, pero también, un instrumento indetectable con el que falsificar resultados escolares. Por este motivo, el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York anunció la prohibición del popular chatbot ChatGPT en los dispositivos y redes de las escuelas.
Por Clarín
A diferencia de la información que se encuentra en Wikipedia, donde es necesario darle algunas vueltas, las respuestas que ofrece ChatG PT, en cuestión de segundos, son personalizadas, lo que a simple vista, complica detectar el engaño.
Desde que se produjo su estreno oficial en noviembre, ChatGPT ha encendido las alarmas entre los educadores y la comunidad docente.
La portavoz del Departamento de Educación, Jenna Lyle, ha hecho público un comunicado en el que subraya sus “preocupaciones por el impacto negativo en el aprendizaje y la exactitud del contenido” de ChatGPT, un chat generado por un robot capaz de responder a preguntas y hasta de redactar textos en forma de ensayo.
“Debido a la inquietud sobre el impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes y la intranquilidad por razones de seguridad y corrección de contenidos, el acceso a ChatGPT se ha restringido en el régimen de la escuela pública de Nueva York”, dijo la portavoz Jenna Lyle.
El veto educativo se aplica a dispositivos y redes de internet que pertenecen al departamento de Educación. Las escuelas de forma individual todavía podrán solicitar el acceso al ChatGPT con el propósito específico de estudiar la IA y la educación relacionada con la tecnología.
Lea más en Clarín