Cuál fue el error informático que causó el caos aéreo en EEUU

Cuál fue el error informático que causó el caos aéreo en EEUU

Foto de archivo de retrasos en el aeropuerto Midway de Chicago. (Reuters/Kamil Krzaczynski)

 

 

 

Nuevo caos aeroportuario en Estados Unidos. Después de las múltiples cancelaciones vividas en Navidad por culpa del temporal y un fallo informático en los sistemas de Southwest Airlines, este miércoles más de 1.200 vuelos se vieron afectados por un nuevo error informático. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) notificó sobre un error informático que afectó al sistema de NOTAM. La herramienta para gestionarlos quedó fuera de juego durante la madrugada de este miércoles. Varias horas después el fallo fue solventado.

Por El Confidencial

Los NOTAM se conocen así porque responden al acrónimo de Notificación to Airmen, que en castellano sería algo así como ‘avisos para pilotos’. Aunque recientemente se cambió su denominación a Notice to Air Missions, ya que no involucran únicamente a los pilotos, sino a todos los implicados en las operaciones de vuelo. El problema es que el sistema para emitir se cayó este miércoles, impidiendo emitir ni un aviso más desde entonces.

Se trata de una notificación que contiene información especial, pero que no se conoce con la suficiente antelación para publicarlo en otras vías o soportes. Estos avisos indican el estado “anormal y en tiempo real” del espacio aéreo o el establecimiento, condición o cambio de cualquier instalación, servicio o procedimiento. ¿A qué se refiere eso?

Mediante esta vía, se puede alertar, por ejemplo, de que una pista de aterrizaje está fuera de servicio porque está en obras o mantenimiento, que una radiobaliza se encuentra fuera de servicio o que se ha establecido una zona restringida que no se puede sobrevolar, por ejemplo, por una visita de un mandatario o una cumbre internacional. Otros incidentes que pueden ser recogidos son advertencias generales de peligros de aves u obstáculos a baja altitud, como puede ser la maquinaria de construcción. En el caso de vuelos internacionales, los NOTAM pueden suponer archivos de 200 páginas.

Estos avisos no solo se aplican a los vuelos comerciales, sino también hay NOTAM destinado a los pilotos militares. Los operadores de drones también tienen que consultar esta información. Leer uno de ellos puede ser confuso, porque suelen estar escritos en mayúscula y contiene contracciones y abreviaturas muy extendidas entre los pilotos.

¿No se puede volar sin tener acceso a los NOTAM? Sería posible volar, ya que, una vez se acerque al aeropuerto de destino, la aeronave entra en contacto con los controladores, que también le pueden informar de alguna excepcionalidad en la infraestructura. Sin embargo, por seguridad no es recomendable hacerlo. Se espera que la incidencia esté solucionada a lo largo de la mañana, pero el fallo informático ya ha empezado a pasar factura a las aerolíneas estadounidenses, que han visto cómo la cotización de sus acciones antes de la apertura del mercado se ha visto afectada.

Exit mobile version