¿Por qué la Ópera de París anuló dos conciertos de Gustavo Dudamel en Londres y Viena?

¿Por qué la Ópera de París anuló dos conciertos de Gustavo Dudamel en Londres y Viena?

Fotografía cedida este jueves por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) en la que se registró a su director, Gustavo Dudamel, durante una presentación de la "Orquesta del Encuentro", en el anfiteatro Hollywood Bowl, en Los Ángeles (California, EE.UU.). EFE/Farah Sosa/LA Phil

Fotografía cedida este jueves por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) en la que se registró a su director, Gustavo Dudamel, durante una presentación de la “Orquesta del Encuentro”, en el anfiteatro Hollywood Bowl, en Los Ángeles (California, EE.UU.). EFE/Farah Sosa/LA Phil

 

La Ópera Nacional de París anunció el jueves la anulación de dos conciertos de su orquesta, dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, en Londres y Viena en abril, por razones económicas.

La institución francesa explicó en un comunicado que se veía “obligada a renunciar a los conciertos de la orquesta previstos en el Musikverein de Viena y el Barbican de Londres, los días 14 y 22 de abril”, puesto que “las modalidades de organización de las giras no eran compatibles con el equilibrio económico deseable”.

Los conciertos fueron anunciados en agosto. Era la primera vez que la orquesta parisina iba a tocar en el Barbican, una de las escenas musicales londinenses, “una cita con un público nuevo que se anunciaba lleno de promesas”, reconoce el comunicado.

La Ópera de París perdió 175 millones de euros (unos 190 millones de dólares) entre 2020 y 2022 a causa de la pandemia del covid.

Las giras por el extranjero son “un modelo económico frágil” para una orquesta de ese tamaño, reconoce el texto.

El sitio internet del centro Barbican confirma la cancelación e invoca “factores que hacen que las giras sean actualmente un desafío financiero”.

A pesar de una subvención excepcional de 86 millones de euros, y recortes por 70 millones, la Ópera de París, que cuenta con dos escenas en la capital francesa, tiene aún un importante pasivo, y su director general, Alexander Neef, espera volver al equilibrio en tres años. /AFP

Exit mobile version