La nueva canción de Shakira junto a Bizarrap, la “Music Session #53?, generó curiosidad entre las búsquedas realizadas en Google acerca del nombre real de esta estrella de la música nacida en Colombia.
Por lanacion.com.ar
Pero, para sorpresa de muchos, la denominación de la artista, que puede parecer exótica, es la misma que consta en su partida de nacimiento, que tiene fecha del 2 de febrero de 1977 en la ciudad colombiana de Barranquilla.
Allí llegó al mundo Shakira Isabel Mebarak Ripoll, y en su apellido paterno se refleja la ascendencia árabe que explica en buena medida su nombre y, también, parte de su influencia cultural, ya que la cantante usó recursos como la danza del vientre, oriunda del Medio Oriente, en varios de los videos de sus canciones.
La intérprete que ahora está en boca de todos por las críticas a su exmarido Gerard Piqué en su última canción es hija de la unión entre Nidia del Carmen Ripoll Torrado y William Mebarak Chadid, de nacionalidad estadounidense pero ascendencia del Líbano y migrado a Colombia a los cinco años. Este origen árabe fue lo que motivó a la pareja a llamar a su hija Shakira, que en ese idioma significa “agradecida”. En tanto, el segundo nombre de la cantante refiere a su abuela materna y refleja la ascendencia española de ese lado de su familia.
Cómo es la familia de Shakira y cómo fue su infancia
La historia de Shakira va mucho más atrás que los hechos que se relatan en la “Music Session #53? que ahora la volvieron tendencia. La artista, hija única del matrimonio Mebarak-Ripoll, tiene otros nueve hermanos nacidos de un matrimonio anterior de su padre: Tonino, Patricia, José Antonio, Alberto, Lucila, Edward, Robin, Moisés y Ana.
Además, su medio hermano mayor murió en un accidente de tránsito a los 19 años, cuando la futura cantante tenía solo 2 años. El luto que su padre guardó durante buena parte de su infancia la inspiró a componer “Tus Gafas Oscuras”, uno de sus primeros temas, el cual hace referencia a los anteojos de sol con los que William Mebarak ocultaba la pena de sus ojos.
El lugar donde Shakira compuso sus primeras canciones fue el barrio El Limoncito, al norte de Barranquilla, y el hogar en el que transcurrió la infancia de la cantante todavía existe: se trata del departamento 202 del Edificio Sagitario, ubicado en el número 135 de la calle 86. Este sitio se convirtió en un lugar de peregrinación para los fanáticos, que todavía pueden ver la escalera exterior en la que su ídola se sentaba con la guitarra a componer.
Es que la vocación de la intérprete de “Día de Enero” llegó muy temprano, inspirada por su padre, que escribía en su tiempo libre en una máquina de escribir. Como contó en distintas entrevistas, William fue muy importante para que pudiera confiar en sí misma, ya que en la escuela no la dejaban integrar el coro por su vibrato alto, y sus compañeros le decían en burla que su tono asemejaba al de un animal.
“No dejes que nadie te diga que tu vibrato no tiene valor porque es lo más importante en una cantante”, le dijo su padre en aquel entonces, tal como contó la propia Shakira. Este fuerte vínculo entre ambos se mantiene hasta hoy, y recientemente la artista subió una foto a su Instagram con él, luego de que William, de 90 años, sufriera un traumatismo craneal.