Contratar para un cargo por habilidades en lugar de títulos universitarios

Contratar para un cargo por habilidades en lugar de títulos universitarios

 

Todas las investigaciones indican que la Revolución del Conocimiento ha identificado Las habilidades y actitudes para el trabajo futuro . Ahora resulta que los efectos de la pandemia, la inflación, la potencial recesión y la movilización laboral (tanto remota, como los que no regresaron a un empleo) ya están obligando a las organizaciones a repensar su enfoque para el manejo del talento humano.

Especial de Laszlo Beke

Hay un definitivo movimiento para sustituir los títulos universitarios y la experiencia asociada a estos, y enfocar hacia las habilidades que requiere un cargo y aquellas que posee un candidato

Contratación-basada-en-habilidades

Un número creciente de empresas están adoptando prácticas de contratación basadas-en-habilidades y este enfoque basado en habilidades favorece a los empleadores y a los trabajadores. Importantes corporaciones globales han estado removiendo los requisitos académicos para ciertos tipos de posiciones y están trabajando con organizaciones que ayudan a los trabajadores con formación para progresar hacia posiciones mejor remuneradas. A través del enfoque basado en habilidades las organizaciones pueden aumentar la cantidad y la calidad de aspirantes aplicar a posiciones abiertas y pueden asistir a los trabajadores para encontrar más oportunidades para avanzar internamente y con ello incrementar la posibilidad de retención. Estas son algunas de las ventajas:

  • Atraer y desarrollar un mayor banco de talentos – Estas prácticas basadas-en-habilidades ayudan a las organizaciones a encontrar y ampliar un banco de talentos, idóneo para responder a muchas posiciones en el largo plazo. También abren oportunidades para candidatos no tradicionales – incluyendo personas sin las credenciales específicas o típicas en sus Curriculum Vitae.
  • Mejorar la proposición interna de valor –  Las prácticas basadas-en-habilidades llevan a crear una fuerza de trabajo más resiliente, lo cual disminuye la deserción. La contratación respondiendo a habilidades es cinco veces más predictiva del desempeño en el trabajo que contratar sobre la base de educación y dos veces más predictiva que contratar sobre la base de experiencia de trabajo.
  • Conformar una fuerza de trabajo mejor equipada – Este enfoque le permite a los empleadores crear rutas de crecimiento intencionales y deliberadas, basadas en las habilidades que el empleado ya tiene y para salvar la brecha para su próximo rol.
  • Crecimiento dentro de una escala de habilidades – Hay metodología disponible para lograr que estas progresiones ocurran en forma sistemática y para preparar a los trabajadores para ello.
  • Superación de barreras para implementar prácticas basadas en habilidades – Los trabajadores, particularmente aquellos de los ingresos más bajos, pueden tener dificultades y por ello pueden requerir entrenamiento adicional.

Empleadores – el reto de identificar habilidades transferibles y la creación de oportunidades asequiblesLos tres retos mayores en la implementación del enfoque de manejo de recursos humanos basados-en-habilidades son la provisión de talento, la validación de las habilidades requeridas y el escalamiento  de prácticas-basadas-en habilidades a través de la organización. La implementación de las nuevas prácticas está en manos de los profesionales que realizan la contratación de Recursos Humanos y seguramente expandir esta forma de pensar y actuar será más difícil en los otros componentes de la estructura organizacional.  Áreas muy importantes en la implementación de la contratación basada-en-habilidades son la educación interna y la construcción de consenso.

Es necesario resolver la brecha entre las habilidades existentes del personal y las que se requieren para crecer para poder llevar a las personas a cargos mejor pagados – Muchas personas tienen buenas habilidades fundamentales, tales como en servicio al cliente, pero por otro lado requieren entrenamiento para adquirir habilidades específicas para el trabajo

. Se estima que se debería disponer de 6-12 meses de preparación y de coaching para desarrollar las habilidades para ser exitosos en sus nuevos roles.

Es necesario considerar que las habilidades y las credenciales pueden representar barreras para que los trabajadores busquen cargos mejor remunerados. Indudablemente es la tecnología la que impulsa a la fuerza de trabajo en muchos aspectos y las habilidades asociadas a la tecnología son las que tienen más demanda en los roles de mayor crecimiento. El Foro Económico Mundial predice que para el año 2025 el 50% de todos los trabajadores tendrán que adquirir habilidades que respondan a avances en tecnología

La implementación de prácticas basadas-en-habilidades

Hay acciones estratégicas que deben tomar los empleadores y las organizaciones que forman a los trabajadores para la implementación de prácticas basadas-en-habilidades y para lograr el desarrollo de trabajadores basado en habilidades y  a continuación se identifican algunas. Alineación y acción – Los empleadores pueden comenzar el alineamiento interno para la implementación de prácticas basadas-en-habilidades, asegurando que no existan bloqueos internos o legales para ello. Lo ideal es comenzar con victorias rápidas, tales cómo la expansión de los candidatos potenciales en la evaluación para cargos o con la eliminación de los requisitos de títulos universitarios en las ofertas de empleo. El impacto de estas prácticas se maximiza cuando se implementa a través de todo el proceso de talento, incluyendo provisión de talento, contratación de talento y desarrollo de carreras:

  • Provisión – Al definir las habilidades requeridas en lugar de las competencias, se puede crear una estructura robusta de habilidades para todas las posiciones. Esto incluye modificar en forma radical las normas, dejando de usar las credenciales como un proxy para habilidades y conectando con organizaciones comunitarias que proveen soporte a la fuerza de trabajo para identificar candidatos potenciales.
  • Contratación – Aplicando métodos objetivos para las entrevistas y la evaluación de los candidatos. Eso significa examinar los candidatos basándose en habilidades, en lugar de medidas más subjetivas (y sesgadas) como el “encaje cultural”. Las posibles acciones incluyen: (a) el uso de entrevistas situacionales donde se aplican ejemplos de como un candidato puede demostrar una habilidad específica, (b) el desarrollo de estándares para calificar las respuestas de candidatos y (c) el uso de evaluaciones o exploraciones previas basadas en habilidades específicas en lugar de credenciales.
  • Desarrollo de carrera – Las prácticas basadas-en-habilidades ayudan a los empleadores a agregar y mejorar habilidades del personal y proveen oportunidades de aprendizaje que permiten movilidad interna y potencian la retención.

Involucramiento de todo el ecosistema y la construcción de redes – El ecosistema que incluye empleadores y organizaciones que atienden a trabajadores y oficiales electos, debe ser incentivado para trabajar en conjunto apoyando la transición al trabajo basado en habilidades.Entendiendo y comunicando las habilidades a los grupos no tradicionales de talentos- Las organizaciones que proveen formación a los trabajadores pueden desempeñar un rol crítico ayudando a los empleadores a entender e identificar los talentos no tradicionales que existen en sus comunidades y las habilidades que ofrecen. Las cámaras y las organizaciones de desarrollo de la fuerza de trabajo pueden hacer estas introducciones, pero son las organizaciones que atienden a los trabajadores las que pueden proveer programas de formación basados en habilidades a la medida del empleador.

Los empleadores están comenzando a ver como las prácticas basadas-en-habilidades pueden expandir su acceso a grandes talentos, pero los beneficios van más allá. En la medida que las empresas adoptan estas prácticas en su ciclo del talento, los trabajadores terminan mejor equipados para encontrar mejores trabajos basados en habilidades en lugar de títulos, formación educativa o años de experiencia en un rol específico.

 


 

Se hace referencia a Taking a skills-based approach to building the future workforce y adicionalmente Para la Revolución del Conocimiento, el Aprendizaje Multimodal en forma remota y presencial ¿Cómo adquirir las habilidades del futuro?. También aparece en mi Portal https://tinyurl.com/2xs8c4uv. La imagen es cortesía de flexjobs.

Exit mobile version