Bajo la consigna de “Venezuela será lo que sus maestros quieran que sea” del insigne maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, protestaron este lunes los docentes en la Plaza Bolívar de Maracaibo.
Por Corresponsalía
Los profesores se declaran en “protesta activa de calle” hasta tanto el gobierno nacional propicie una mesa de negociación para dignificar los salarios.
Aclararon que seguirán atendiendo a los alumnos bajo métodos pedagógicos de asignar tareas vía electrónica para que los niños avancen en su formación.
Las acciones de calle también se realizaron en Sinamaica, municipio Goajira de la región zuliana.
La comunidad educativa exige una nueva tabla salarial. Su remuneración de quedó aniquilada con la inflación del país.
Según las estadísticas del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del estado Zulia, alrededor de 60.000 trabajadores entre maestros y personal administrativo están padeciendo los embates de un salario que no alcanza ni siquiera los 30 dólares al mes.
Alexander Castro, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del estado Zulia, dijo que los maestros también son seres humanos que se alimentan, tiene familias y merecen sus comodidades.
“Con la lucha también educamos. Un maestro con hambre, con miseria y necesidades económicas, no puede seguir. Los alumnos con deficiencias, escuelas destruidas donde no llegan los programas de alimentación, es imposible avanzar en el proceso de formación educativa. El mensaje es claro para la sociedad y el gobierno. Sin educación no hay futuro y se condena a la ciudadanía a la miseria y a la desesperanza”, aseveró Castro.
Los profesionales de la educación aseguraron que continuarán en la protesta activa de calle hasta tanto sean mejorados los salarios.