El caso en Estados Unidos contra Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo jefe del ‘clan del Golfo’, tomó un giro pues el exjefe narcotraficante firmó un documento en el que acepta uno de los cargos por narcotráfico por los que es procesado.
Por eltiempo.com
Según el documento, ‘Otoniel’ consintió que un proceso ante una corte de La Florida se concentre en el Distrito Este de Nueva York -donde tiene otro caso en curso- para aceptar el cargo 2 de conspiración para poseer con fines de distribución en los Estados Unidos más de 5 kilos de cocaína.
Tras el consentimiento de transferencia del caso, ‘Otoniel’ deberá reiterar su aceptación de cargos en un acuerdo de culpabilidad y esperar su condena en Nueva York.
Según la acusación contra ‘Otoniel’ frente al cargo dos que está aceptando se señala que comenzando en abril de 2009 y al menos hasta el 23 de octubre del 2021, el capo conspiró con varias personas para poseer con la intención de distribuir en Estados Unidos la cocaína.
En el documento de consentimiento para transferir el caso con fines de aceptación de cargos, Úsuga David aceptó que su caso pase a la Corte Este de Nueva York, aceptando también que ello implica su renuncia a un juicio.
“Yo Dairo Antonio Úsuga David, acusado, he sido informado de que hay una acusación pendiente en mi contra en esta causa. Deseo declararme culpable (cargo dos) de la ofensa imputada para consentir la disposición de este caso en el Distrito Este de Nueva York, en el que yo, Dairo Antonio Úsuga David, renuncio al juicio en el mencionado distrito”, se lee en el documento firmado por él, un testigo y su abogado.
En efecto, tras la firma de este documento, al consultar bases de datos de la rama judicial estadounidense desde el 13 de enero el expediente que había contra ‘Otoniel’ en La Florida se cerró con la anotación de que pasó a conocimiento del Distrito Este de Nueva York para aceptación de cargos.
Lo que sigue es que Úsuga y la Fiscalía remitan a la corte del Distrito Este un plea agreement (acuerdo de culpabilidad), que es un documento que contiene los cargos frente a los que un acusado se declara culpable, los marcos punitivos aplicables, acuerdos de cooperación con la justicia y una descripción detallada de los hechos delictivos que se aceptan. Ese plea agreement junto con otros documentos son luego estudiados por el juez para la deteminación de la condena a imponer.