Padres y familiares de 17 niños recluidos en la unidad oncológica infantil del Hospital Luis Razetti de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, salieron a protestar la mañana de este miércoles 18 de enero para exigir mejores condiciones en el centro de salud.
Por Javier A. Guaipo
Según contaron, los pequeños llevan tres semanas sin recibir el tratamiento de quimioterapia, acumulan meses sin aires acondicionados (supuestamente se los robaron) y los pocos insumos que les dan, suelen estar vencidos.
La gota que “derramó el vaso” fue el fallecimiento de un niño de dos años (a las 4:00 am de hoy) como consecuencia de este cúmulo de problemas.
“El aire del área donde se preparan los tratamientos para colocárselos a los niños, se dañó hace tres semanas, y en todo ese tiempo no han recibido quimioterapia. Hemos hecho la solicitud en reiteradas oportunidades, pero como no nos están parando, nos vimos obligados a trancar la vía. Se nos están muriendo nuestros hijos, y si a nosotros no nos duele, al gobierno menos”, manifestó Jackelin Mora.
Liomar Ostos enfatizó que el nosocomio en general está en pésimas condiciones, pues hay goteras por todos lados, los baños están tapados, aunado al tema de la climatización, que es el principal problema.
“Aparte de todo eso, mandan a hacer estudios que son muy costosos. Mi hija necesita una tomografía y un gammagrama óseo, y esos son 600 dólares. Yo tuve que renunciar a mi trabajo para cuidar a mi hija y no tengo de dónde sacar ese dinero, porque ya mi familia no tiene ni qué vender”, manifestó.
La mujer criticó que “todo el mundo promete y nadie cumple”, además de que la gobernación dotó de aires acondicionados a lugares que no tienen la misma necesidad que la unidad oncológica infantil. “No hay nada en el hospital, y los doctores no se atreven a dar récipes médicos por temor a que los metan presos. Entonces, ni lavan ni prestan la batea”.
Idalys Maicán agregó que en ocasiones llegan medicamentos vencidos que al aplicárselos a los niños, les generan algunas reacciones negativas. “No sirven que nos donen medicamentos vencidos. Ellos tienen derecho a la salud y lo vamos a defender como sea”.
La manifestación se realizó en la muy transitada Vía Alterna (avenida Argimiro Gabaldón) de la capital anzoatiguense, donde el tráfico vehicular estuvo parcialmente obstruido por varias horas.