El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, consideró este jueves “inaceptable y despreciable” la referencia al Holocausto hecha por Rusia para condenar el apoyo de países occidentales a Ucrania.
El miércoles, el canciller de Rusia, Sergéi Lavrov, había equiparado las acciones actuales de países occidentales a la “solución final” del régimen nazi para exterminar judíos, por proponerse resolver “la cuestión rusa”.
“Como Hitler quería resolver la cuestión judía, ahora, los dirigentes occidentales (…) dicen sin rodeos que Rusia tiene que sufrir una derrota estratégica”, había expresado Lavrov en una conferencia de prensa.
En su reacción, Borrell apuntó que los comentarios de Lavrov “están completamente fuera de lugar, son irrespetuosos y pisotean la memoria de los seis millones de judíos y otras víctimas que fueron sistemáticamente asesinadas en el Holocausto”.
“La manipulación de la verdad por parte del régimen ruso para justificar su guerra ilegal de agresión contra Ucrania ha alcanzado otro punto bajo inaceptable y despreciable”, apuntó Borrell en un comunicado.
Para el jefe de la diplomacia europea, “no hay paralelo entre los crímenes de la Alemania nazi y la ayuda internacional para Ucrania en la defensa de su territorio y su pueblo contra una agresión injustificada”.
AFP