El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que participa en la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania en Alemania, aseguró este viernes que es “urgente” aumentar el apoyo a Kiev para permitir que recupere el territorio ocupado, ante las próximas ofensivas rusas.
“Rusia se está preparando para nuevas ofensivas, por lo que es urgente intensificar el apoyo para permitir que Ucrania gane y retome el territorio ocupado”, escribió el político noruego en su perfil de Twitter.
Asimismo, celebró “el significativo nuevo paquete de capacidades de combate” anunciado “para la autodefensa de Ucrania” en Ramstein, la ciudad alemana donde se reúne el Grupo de Contacto para Ucrania, con representantes de 50 países.
Según un comunicado de la OTAN, Stoltenberg afirmó en el encuentro que Rusia “no muestra signos de prepararse para la paz, sino que, por el contrario, se está preparando para una larga guerra”.
Por ello, el secretario general incidió en la urgencia de aumentar el apoyo militar, “de modo que Ucrania gane y libere territorio ocupado”.
“Como la mayoría de las guerras, es probable que esta termine en una mesa de negociación, pero lo que pase en las negociaciones está directamente vinculado a lo que suceda en el campo de batalla, así que necesitamos entregar más armas a Ucrania ahora”, aseveró.
Stoltenberg agradeció al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, por “el liderazgo de Estados Unidos a la hora de proporcionar ayuda militar muy significativa a Ucrania”.
Asimismo, dio la bienvenida a los anuncios recientes de ayuda a Kiev realizados por otros miembros de la OTAN y socios, como Alemania, Francia, Canadá, Dinamarca, Países Bajos y Suecia, que abarcan las defensas aéreas, los vehículos de combate de infantería y los vehículos blindados.
“También se alegró de que el Reino Unido, Francia y Polonia estén preparados para entregar tanques de batalla principales y tanques ligeros, y pidió a los aliados y los socios seguir su ejemplo”, trasladó la OTAN.
El ex primer ministro noruego, además, pidió que se siga ofreciendo a Ucrania munición, piezas de repuesto y mantenimiento, así como instrucción.
Manifestó que los países del Grupo de Contacto para Ucrania están proporcionando “un paquete masivo de capacidades de combate” para la autodefensa de Kiev y que las consultas “continuarán”.
Stoltenberg, igualmente, subrayó la importancia de aumentar la asistencia militar no letal, y recordó que la OTAN está proporcionando combustible, comida, suministros médicos “y más” a la antigua república soviética.
Por otro lado, el político comunicó que los países de la Alianza necesitan incrementar la producción de armas y munición, y reponer “rápidamente” las reservas.
“Señaló que la Alianza está trabajando de forma estrecha con la industria para este fin y que las adquisiciones serán un tema clave cuando los ministros de Defensa de la OTAN se reúnan en febrero”, transmitió la organización transatlántica.
Durante su estancia en Ramstein, Stoltenberg se entrevistó con el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, y con el nuevo titular alemán del ramo, Boris Pistorius.
La reunión de Ramstein tiene lugar en medio de fuertes presiones tanto de Ucrania como de algunos aliados occidentales -como Estados Unidos y Reino Unido- para que el gobierno del canciller alemán, Olaf Scholz, autorice el envío de “Leopard2”, blindados de fabricación germana.
Alemania ha ordenado “revisar” las existencias y disponibilidad de sus tanques “Leopard” como paso previo a un eventual envío de los blindados que reclama Ucrania, y considera “en fase de discusión” autorizar su suministro a aquellos aliados que disponen de unidades.
“Lo prioritario es la defensa antiaérea de Ucrania y en eso nos concentramos”, afirmó hoy el ministro de Defensa alemán, desde la base estadounidense de Ramstein.
EFE