El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, fue hoy recibido en audiencia en el Vaticano por el papa Francisco, a quien, entre otras cosas, obsequió un retrato de la Virgen de Guadalupe realizado por un preso en rehabilitación.
El encuentro entre ambos tuvo lugar en el Palacio Apostólico y pudieron hablar a puerta cerrada durante 50 minutos, desde las 9:25 horas hasta las 10:15 (8:25-9:15 GMT).
Luego se produjo el saludo y la presentación de la delegación ecuatoriana, entre la que estaba la esposa del presidente, María de Lourdes Alcívar, y el tradicional intercambio de regalos.
El mandatario ecuatoriano obsequió al pontífice con un retrato de la Virgen de Guadalupe, patrona de América, realizado por un preso menor de edad y en rehabilitación.
Lasso también le hizo entrega de una bufanda de pelo de alpaca no sacrificada y de una escultura metálica de un colibrí realizada por artesanos de Ecuador, un país que Francisco visitó en julio de 2015. Este último fue un presente “personal” de la primera dama.
Por su parte el papa, ayudado por un bastón por sus problemas de rodilla, regaló a Lasso algunos de sus documentos pontificios, su Mensaje para la Paz de 2023, el Documento sobre la Fraternidad Humana, sobre la convivencia entre cristianos y musulmanes, y el libro “Statio Orbis” publicado en pandemia, en marzo de 2020.
Ademas el pontífice le hizo entrega de una placa de loza que representa la construcción de la basílica de San Pedro.
Posteriormente, Lasso se reunión con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, según confirmó la Santa Sede en un escueto comunicado.
En esta audiencia “cordial” se produjo “un fructífero intercambio sobre la situación política y social de la región con atención hacia los esfuerzos dirigidos a favorecer el desarrollo” y “promover la paz”.
Pero también se abordaron “temas de interés común” como “la defensa de la vida, el cuidado de la infancia, la reforma del sistema penitenciario, el respeto de las poblaciones indígenas y de su cultura, así como la protección del ambiente”, reza el comunicado.
Además se ha “manifestado complacimiento por la contribución que la Iglesia ofrece en Ecuador en “la educación, la salud, la promoción de los valores humanos y espirituales y en el campo de las actividades caritativas”.
Y se subrayó “la importancia de un dialogo sincero y permanente entre la Iglesia y el Estado para enfrentar los desafíos fundamentales de la sociedad”.
El presidente concluye con este audiencia con el papa una gira que le ha llevado por España y por Suiza, adonde acudió para participar en el Foro Económico Mundial de Davos.
EFE