La Línea Expresos Bolivarianos, que antes del año 2015 realizaban la ruta directa del terminal de San Cristóbal al terminal de Cúcuta, todavía no retoman este destino, debido a que las autoridades, tanto colombianas como venezolanas, no se han puesto de acuerdo en este punto.
Por Anggy Polanco / Corresponsalía La Patilla
Tras 24 días de haberse habilitado el paso de vehículos a través del puente Atanasio Girardot, mejor conocido como Puente Tienditas, los buses siguen llegando solo hasta al terminal de San Antonio, lo que significa que las personas deben caminar el trayecto del Puente Simón Bolívar o pagar otro transporte para que los movilice hasta Cúcuta en vehículo.
Personas que vienen del centro de Venezuela, que están acostumbradas a viajar en busetas para economizar, se consiguen con que en el terminal de San Cristóbal estas unidades aún no llegan directo a la capital del departamento Norte de Santander.
José Manuel Niño Leal, conductor de los Expresos Bolivarianos, denunció que los que “sí están haciendo fiesta” son los piratas, que llevan a los pasajeros en carros particulares.
“Ya tenemos más de 25 unidades listas y no nos han dado respuesta de nada”, puntualizó Niño.
Sin embargo, los carritos conocidos como “Cinco Puestos”, ya están haciendo la ruta desde San Cristóbal hasta la capital nortesantandereana, pero deben dejar a los pasajeros a las afueras del terminal terrestre de Cúcuta, lo cual afecta al gremio de transportistas, según relató Jesús Armando Salcedo, conductor de la Línea Fronteras Unidas.
“Pero los taxistas colombianos sí vienen y descargan a sus pasajeros dentro del terminal de San Cristóbal”, expuso el conductor.
Mientras que en Cúcuta no les permiten dejar a sus pasajeros, porque no les han otorgado el escalafón, pese a que ya gran parte de los vehículos cumplieron con las normas que exige el país neogranadino.
Jesús Salcedo informó que el pasaje directo a Cúcuta se ubicó en 10 dólares y hasta San Antonio en 5 dólares.
Los Expresos Bolivarianos todavía no han definido cuánto costará el pasaje a Cúcuta, por lo que siguen cobrando 15.000 pesos hasta el terminal de San Antonio.