La mañana de este jueves 26 de enero, un grupo de estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma) salieron a protestar en las sedes de Barcelona y El Tigre, en el estado Anzoátegui, debido al reciente aumento en los aranceles, el cual calificaron de “exagerado e imposible de pagar”.
Por Corresponsalía
José Martínez, representante del Comité Estudiantil de la institución, detalló que el incremento para el próximo período académico es de 70%, pues la unidad de crédito estaba en 15 dólares y ahora vale 26 dólares.
“Estamos protestando de manera pacífica en contra del aumento y la resolución del Consejo Rectoral. Pretenden justificarlo con el pago de los profesores, pero a ellos se les paga en bolívares y están lejos de recibir un salario adecuado. Por otro lado, la decisión fue aprobada sin consultar a la población estudiantil, como lo establece la Ley de Universidades y el reglamento interno de la Ugma”, expresó.
El vocero agregó que no han recibido una explicación coherente para el incremento de precios de otros aranceles como el tecnológico o el del carnet estudiantil, que pasaron a tener un valor de 17 y 13 dólares, respectivamente
“Semestres atrás se pagó el carnet y nunca lo entregaron. Aunado a eso, prometieron una biblioteca virtual que tampoco hemos visto. La página web es un desastre, al punto de que todavía hay alumnos luchando para que les carguen sus notas del semestre que culminó recientemente. En fin, no hay justificación válida”.
Martínez aseguró que por esta situación, hay más de 7.000 estudiantes afectados a nivel nacional, lo cual consideran injusto, porque están obligándolos a atrasarse mucho más en sus estudios.
“Algunos están contemplando la posibilidad de meter una o dos materias por semestre, cuando normalmente son cinco o seis. Es un atraso preocupante, pero no todos tienen para pagar entre 500 y 600 dólares por la matrícula”.
Algunos bachilleres también se quejaron de las condiciones de los baños, así como de la carencia de cafetines y laboratorios, por lo que de no recibir una respuesta satisfactoria, volverán a las calles.