Vocero 1 Propuestas: Keta Stephany – Secretaria de Actas – Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV)
El próximo 30 de enero se reinicia el Foro de Diálogo Social con la facilitación técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cumplimiento de una decisión del Consejo de Administración de la OIT, que el próximo mes de marzo se volverá a reunir para tratar, entre otros puntos, el caso de Venezuela.
Esta visita se produce, además, en un contexto de grandes movilizaciones en el país que demandan salario digno, negociación colectiva y libertad sindical. Desde el Foro Cívico consideramos que todo esfuerzo por mejorar la situación de los trabajadores en Venezuela es urgente y necesario.
En la jornada se tratará la situación de los acuerdos adoptados en los foros de diálogo social de marzo y septiembre de 2022:
– Criterios de fijación de salario mínimo
– Realización de elecciones sindicales de manera autónoma
– Reforma legislativa
– Cese de la persecución penal a los dirigentes sindicales
Cabe señalar esas mesas técnicas no se han constituido, no se pueden presentar avances al respecto
Se tratarán igualmente asuntos pendientes para la aplicación de las recomendaciones del informe de la Comisión de Encuesta de la OIT de 2019:
– Convenio sobre fijación del salario mínimo (Núm. 26): medidas para el establecimiento de formas institucionalizadas de diálogo social que aseguren la consulta tripartita efectiva y sin exclusiones para la fijación del salario mínimo.
– Convenio sobre libertad sindical y protección del derecho de asociación (Núm. 87):medidas que aseguren el pleno respeto de las libertades civiles y derechos sindicales, y el respeto a la autonomía de las organizaciones de trabajadores y de empleadores. Así mismo, un acuerdo sobre el proceso de consulta tripartita sobre la revisión de leyes, normas y prácticas que afectan la actividad de las organizaciones de trabajadores y de empleadores
– Convenio sobre consulta tripartita (Núm. 144): Revisión sw cómo fue el proceso de consultas para la preparación de las memorias sobre el cumplimiento de los convenios en venezuela, y acuerdo sobre las medidas a tomar para dicho proceso en 2023.
Hacemos votos porque este diálogo entre las fuerzas productivas (trabajadores, empleadores) y el Estado venezolano rinda frutos y se pueda avanzar en acuerdos que satisfagan las demandas del pueblo trabajador que hoy colma las calles del país reclamando su derecho a vivir con dignidad, amparado en el Art. 68 de nuestra Carta Magna.
La construcción de acuerdos entre trabajadores, empresarios y los representantes del Gobierno es imperativa para dar respuestas al pueblo trabajador. El diálogo social es la manera para resolver todos estos temas, y para dar respuesta a las justas demandas que hoy movilizan a los trabajadores en todo el territorio nacional. Ese diálogo debe ser efectivo, es decir, debe conducir a acuerdos, y debe hacerlo, además, con carácter de urgencia.
De igual manera, una institucionalización que garantice plenamente la vigencia del Estado de derecho requiere el impulso de una agenda de acuerdos que permita edificar un Acuerdo Democrático nacional inclusivo que nos permita avanzar hacia un futuro mejor como Nación.
Expresamos nuestro respaldo a los actores que a partir de hoy y por tres días participan en las mesas de diálogo social para la concertación de políticas laborales que generen avances reales en la defensa de los derechos laborales y el impulso del empleo productivo con protección social.
Vocero 2. Pablo Zambrano. Sector trabajadores. FETRASALUD
La dolorosa conciencia de que la precariedad de la vida de los venezolanos es insostenible debe convocar a toda la sociedad venezolana a acompañar al pueblo trabajador en el esfuerzo permanente por la recuperación de sus derechos. Es necesario ampliar el campo de acción y sumarnos todos a la exigencia de soluciones estructurales a nivel político, social y económico que nos permita avanzar definitivamente hacia un futuro de bienestar y progreso para todos los venezolanos.
Los trabajadores estamos en la calle demandando respeto a nuestros derechos laborales y al pleno cumplimiento de la Carta Magna, por ello rechazamos los hechos de violencia e intimidación a dirigentes sindicales y trabajadores de la administración pública, en el marco de la movilización social en protesta pacífica un derecho consagrado en el Art. 68 de la Constitución de la República.
El Estado venezolano está obligado a atender el justo reclamo de los trabajadores y construir una política salarial sostenible, que logre superar la pobreza y combatir las desigualdades que hoy padecen la mayoría de los trabajadores, y para ello, es necesario construir una política salarial que esté reforzada con complementos de otras políticas sociales, económicas y fortalecimiento del empleo productivo, que permitan la recuperación del poder adquisitivo. Estamos convencidos que esto sólo será posible mediante acuerdos que generen las condiciones institucionales que le den viabilidad a las soluciones.
La lucha del pueblo trabajador trasciende la corriente de pensamiento que cada uno profese. Nuestro objetivo es vivir en paz y tener una vida digna. Deseamos superar la pobreza. Hoy todos somos necesarios, para dar una respuesta integral a la vulneración de los derechos socioeconómicos y dar respuesta a la emergencia social que atraviesa el país.
Esperamos que en el Foro de Diálogo Social se materialicen los consensos necesarios, para edificar soluciones efectivas al debilitado poder adquisitivo de los trabajadores del país. Nos mantendremos en pie de lucha hasta lograr la restitución plena de nuestros derechos laborales que incluyen tanto la lucha por un salario digno, según prevé el Art. 91 de nuestra Carta Fundamental, que establece el derecho a un salario suficiente que permita vivir con dignidad, como la libertad sindical y la protección del derecho a asociación. Luchamos por unas elecciones para la renovación y fortalecimiento del movimiento obrero. Venezuela necesita democracia y estamos llamados a edificarla y fortalecerla en todos los niveles para que se traduzca en soluciones efectivas para todos los venezolanos.
Vocero 3. Ricardo Cusanno. Sector empresarial. Ex presidente de Fedecámaras.
El sector empresarial como expresó en el reciente comunicado de Fedecámaras apuesta a que, a través del diálogo franco y genuino, las fuerzas productivas (trabajadores, empleadores) y el Estado venezolano, puedan avanzar en consensos que se traduzcan en desarrollo, progreso y mayor productividad y crecimiento económico para nuestro país.
Hacemos también votos porque el Foro de Diálogo Social sea el espacio donde se definan los consensos necesarios que le permitan al Estado venezolano, en el cumplimiento de sus obligaciones, tomar las decisiones pertinentes para garantizar que los venezolanos puedan vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.
Coincidimos con los trabajadores y con nuestros compañeros del Foro Cívico en que los venezolanos tenemos un gran reto por delante, que incluye la construcción de acuerdos políticos institucionales que hagan posible y sustentable la mejora de los ingresos del pueblo trabajador, a través de los cambios necesarios en la economía del país, que hagan posible que el venezolano disfrute de un empleo formal y un salario decente.
Esto implica negociaciones urgentes, inteligentes y generosas. Es necesario que todos nos aboquemos a la construcción de un “ACUERDO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO” con Programas Social que atiendan a los sectores más vulnerables de la población.
El actual momento de crisis no puede perderse en el inmediatismo de la consigna, en el desespero popular o el personalismo banal, es necesario pensar estratégicamente en el desarrollo a futuro del país, proyectar la mirada hacia la recuperación integral de Venezuela. Atender a una población que sufre y espera resultados. Urge la unidad de toda la nación.
Desde el Foro Cívico hacemos nuevamente un llamado a todos los venezolanos, pues la tarea de trazar un horizonte común y transformar el conflicto requiere de la participación y compromiso de la totalidad de los actores institucionales, políticos y sociales. y del apoyo articulado de la Comunidad Internacional en la edificación de una solución pacífica, constitucional y electoral que nos permita recuperar la normalidad democrática y humana a la que todos aspiramos.
Nota de prensa