Brasil golpea a la minería en tierra indígena confiscando decenas de aviones

Brasil golpea a la minería en tierra indígena confiscando decenas de aviones

Una mina ilegal en tierras indígenas en el estado de Roraima. 17 de abril de 2016. Bruno Kelly / Reuters.

 

Las autoridades de Brasil asestaron este martes su primer golpe contra la minería ilegal en tierras indígenas confiscando decenas de avionetas usadas por los buscadores de oro, que han sido acusados de causar la crisis humanitaria que afecta a los yanomamis.

Al menos 24 avionetas incautadas por las fuerzas de seguridad estaban este martes bajo custodia en el patio de la Policía Federal en Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima.





Fuentes de la Policía dijeron que otras aeronaves fueron destruidas en la operación policial lanzada contra los mineros ilegales, sin precisar el número de aparatos.

La operación comenzó después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmara un decreto este martes que autoriza a detener cualquier aeronave sospechosa de tráfico de mercancías ilegales en la zona, fronteriza con Venezuela.

Lula dio instrucción de que se prohíba el transporte aéreo y fluvial en la tierra Yanomami, la mayor de Brasil, donde viven cerca de 27.000 indígenas y se calcula que hay unos 20.000 mineros invasores.

La minería ilegal se expandió rápidamente en los últimos años en esa región, alentada por el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), quien defendía la liberación de las actividades extractivistas en tierras indígenas, lo que está prohibido por la Constitución.

El Gobierno brasileño decretó el estado de emergencia sanitaria en la tierra Yanomami hace diez días, cuando Lula visitó la zona para comprobar la situación de abandono en la que viven los indígenas de esa región.

Cerca de 21.000 yanomamis, de una población de 27.000, se han infectado de malaria, muchos sufren intoxicación por los metales pesados usados por los mineros ilegales y un gran número de ellos padece desnutrición.

El Ministerio de los Pueblos Indígenas calcula que “al menos 570” niños yanomamis fallecieron en los últimos años “por contaminación de mercurio, desnutrición y hambre”.

Desde que empezó la operación de emergencia, decenas de personas han sido evacuadas por helicóptero hasta Boa Vista, donde se ha instalado un hospital de campaña.

De forma paralela, la Fuerza Aérea ha distribuido en las aldeas toneladas de alimentos usando aviones militares de carga o helicópteros.

El Tribunal Supremo ordenó el lunes que la Fiscalía investigue la posible responsabilidad del Gobierno de Bolsonaro por la situación de los yanomamis, bajo la sospecha de un delito de “genocidio”.

EFE