El Dr. Julio Castro, internista e infectólogo, aseguró que, tras la crisis humanitaria, las vacunas deben ser prioridad número uno para el país.
Por Mundo UR
Insistió en que está comprobado en el mundo su retorno directo y recordando que Venezuela tiene una deuda con el Fondo Rotatorio, que es quien provee vacunas.
“Este es el mecanismo más barato en Latinoamérica, y al tener esta deuda la cantidad de vacunas se reduce enormemente”, añadió.
El internista recalcó Venezuela está catalogada como un país con alto riesgo de una reemergencia de polio por falta de vacunas.
Indicó que el sistema de salud debe tener un base de infraestructura mínima para atender las cosas básicas.
Advirtió que el sector salud en Venezuela no ha mejorado de la misma forma en que la gente ve que han mejorado otros sectores de la sociedad.
“75% del presupuesto de salud de una familia viene de que esta se meta la mano en el bolsillo y compre sus medicamentos, eso en otros países está resuelto con un programa de atención para enfermedades crónicas” acotó.
Castro instó a las autoridades a realizar un programa de medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión porque son las más frecuentes.
Resaltó que el impacto de la compra de medicinas para diabetes e hipertensión podría estar alrededor de 200$.
También señaló que 60% de los hospitales en Venezuela no tienen agua corrida todos los días, siendo este un problema estructural del país que se debe resolver.