La Policía australiana informó este jueves de que desmanteló una mafia australiana-china que operaba como un banco multinacional clandestino y que blanqueó más de 150 millones de dólares locales de sus beneficios (107 millones de dólares estadounidenses o 97 millones de euros) entre 2018 y 2022.
La Policía Federal Australiana (AFP, por siglas en inglés) señaló que la organización “operaba como un banco multinacional no regulado, capaz de recurrir a reservas de efectivo mantenidas en múltiples países de todo el mundo para facilitar transacciones a clientes delictivos”, según un comunicado publicado hoy.
La AFP alega que la mafia, con sede en la ciudad de Sídney y que ha sido llamada Avarus-Midas, “facilitaba las transacciones ilícitas a “través de múltiples jurisdicciones por múltiples medios”, que incluyen compras por parte de terceros, máquinas de casino, transferencias informales, entre otras vías.
“Se trataba de una organización sofisticada y compleja creada para facilitar el movimiento de fondos con independencia de su origen, finalidad o perjuicio causado a la comunidad australiana”, remarcó la comisionada adjunta del Mando Este de la AFP, Kirsty Schofield, citada en el comunicado.
El desmantelamiento de esta mafia -que es resultado de una investigación que comenzó a principios del año pasado con la colaboración de la Policía de Malasia y Hong Kong- se concretó el miércoles durante un operativo realizado la víspera en Sídney que resultó en la detención de nueve personas.
Las autoridades también se incautaron de más de 150 millones de dólares locales (107 millones de dólares estadounidenses o 97 millones de euros) en propiedades, dinero, criptomonedas y artículos de lujo, así como armas de fuego.
EFE