El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó enviar a Ucrania cazas F-16 pese a las peticiones de apoyo aéreo urgente del gobierno de Kyiv.
Por BBC
Cuando le preguntaron el lunes si despacharía los aviones de combate, el mandatario respondió con un tajante “no”.
La negativa llega una semana después de que Washington anunciara el envío a Ucrania de 31 tanques Abrams, los más efectivos del mundo según el propio Biden, junto con vehículos de apoyo M88.
Miedo a una escalada
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y las autoridades militares de ese país creen necesario eliminar los tabúes sobre el envío de aviones, pero EE.UU. y algunos de sus socios temen que esto conduzca a una peligrosa escalada del conflicto con Rusia, que cuenta con un amplio arsenal de armas nucleares.
“Desde el inicio de la operación militar, ha habido una fuerte preocupación por la posible escalada del conflicto y las líneas rojas rusas, que podrían llevar a Moscú a tomar medidas drásticas”, explica a BBC Mundo Michael Desch, profesor de relaciones internacionales y director del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad de Notre Dame en Indiana (EE.UU.).
Lea más en BBC