Polémica entre EEUU y China: ¿Cómo funciona un globo espía?

Polémica entre EEUU y China: ¿Cómo funciona un globo espía?

El Pentágono ha estado vigilando este globo durante varios días mientras avanza por el norte de Estados Unidos | Foto: Twitter @mundoanomalo

 

 

 





El supuesto globo espía chino detectado por Estados Unidos, que según fuentes del Pentágono ha sobrevolado durante varios días su territorio; es una muestra del uso creciente de una tecnología que en algunos casos puede sustituir a los satélites, tanto en sus aplicaciones civiles como militares.

Por mundour.com

¿Qué es un globo espía?

Basado en el globo aerostático, el invento desarrollado por los hermanos Montgolfier, y equipados con aparatos de espionaje, especialmente una cámara; los globos espía sobrevuelan una zona determinada con el objetivo de recopilar información.

Su altura de vuelo oscila entre los 24.000 y los 37.000 metros, muy superior a la de los aviones comerciales, que no superan los 12.000 metros. Además de la posibilidad de incluir un radar son propulsados con energía solar para controlar su vuelo.

Comparados con los satélites, los globos espía tienen la ventaja de operar a menores distancias que aquellos y hacerlo durante más tiempo; ya que pueden permanecer fijos, al contrario que los satélites.

Respuesta de China

Pekín pidió no «especular» tras la acusación del Pentágono de que un globo aerostático espía de China sobrevoló Estados Unidos a gran altura pero que, según Washington, «no representa ningún riesgo militar o físico».

«Hasta que los hechos se clarifiquen, la especulación y el revuelo no van a ayudar a solucionar apropiadamente este asunto», dijo este viernes la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.