Padres y representantes de la Escuela Básica Pimentel Coronel, en la parroquia Canoabo, del municipio Bejuma, estado Carabobo, tomaron este viernes el plantel para exigir a las autoridades el cierre del lugar y ejecutar las reparaciones pertinentes, debido a que no está apto para habitarlo.
Por Corresponsalía
Los representantes explicaron que en un informe emitido por los Bomberos del municipio en septiembre de 2022, se deja claro el mal estado de las paredes que están agrietadas, así como del techo, los cuales representan un riesgo eminente para los alumnos. “Incluso, hace 11 años hubo un primer informe que decía lo mismo, en ese momento le hicieron puros pañitos de agua “, refirieron.
No obstante, pese a la sugerencia de los Bomberos, la escuela está abierta, con dos salones habilitados, siguen entrando los docentes y el personal administrativo y obrero poniendo en riesgo sus vidas. El resto de los niños, antes de las protestas de los docentes, estaban provisionalmente viendo clases en una casa vecina y en la Casa de la Cultura, pero les pidieron desalojar.
Indicaron que pese a que la escuela fue seleccionada por Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) para hacerles las reparaciones, ni siquiera ha asistido un ingeniero que evalúe el estado real del lugar, “lo único que han hecho es tumbar parte del techo de madera para ponerle un petrotecho, el cual ni siquiera va con la arquitectura de la casa y del poblado que es un lugar histórico”, reclamaron.
Asimismo, aseguraron que “nosotros mismos hemos tenido que buscar el material, personal y estamos cansados de hacerle el trabajo al gobierno, ya no más, ellos deben resolver esta situación y no poner a los representantes a trabajar a todo riesgo”.
Resaltaron que ahora les están sugiriendo que los niños, 196 en total, vean clases a distancia, “esa no es la solución, si aceptamos nunca van a terminar las reparaciones”, exclamaron.
Durante la reunión estuvo presente la directora del plantel, Celmira Sáenz, junto a una representante del municipio Escolar, quienes indicaron que tomarán las peticiones hechas por los representes para elevarlas a los superiores.
Finalmente, los representantes indicaron que solicitan la inspección de un ingeniero, reparar las paredes y techo y no poner en riesgo la integridad de ninguno de los trabajadores y niños de la escuela hasta tanto no esté la obra culminada. Añadieron que esperarán una semana por respuestas y de no haber un pronunciamiento satisfactorio tomarán otras acciones.