Los ecuatorianos acudirán a las urnas este 5 de febrero para votar por el referéndum impulsado por el presidente Guillermo Lasso que busca aprobar enmiendas constitucionales sobre estas áreas: extradición de ecuatorianos que hayan cometido crímenes transnacionales, reducción de legisladores, representación partidaria, cambios en las funciones del Consejo de Participación Ciudadana, cambios en el Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General y protección medioambiental. Los resultados de esta elección podrían impulsar la agenda política de Lasso, que cuenta con menos del 20% de aprobación en la opinión pública.
Por Infobae
Además del referéndum, los ecuatorianos también elegirán autoridades municipales y a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, un órgano estatal dedicado a la veeduría ciudadana y a la designación de autoridades de control.
En Ecuador las elecciones son organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyas autoridades inaugurarán el proceso el domingo a las 07h00, momento en que las urnas ya estarán abiertas para el sufragio. La jornada electoral se extenderá hasta las 17h00. Durante ese periodo, los ecuatorianos entre 18 y 65 años deberán votar de forma obligatoria.
El CNE mantiene un padrón electoral con 13.450.047 personas habilitadas para las elecciones. Entre ellas constan los ciudadanos cuyo voto es obligatorio, pero también quienes pueden votar de manera facultativa, es decir opcional: los ecuatorianos de 16 y 17 años, los mayores de 65 años, los residentes en el exterior, los miembros en funciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, las personas con discapacidad, las personas analfabetas y los extranjeros a partir de los 18 años que hayan residido legalmente en el Ecuador por al menos cinco años y estén inscritos en el padrón electoral.
Para la jornada de este domingo, 53.000 policías de los ejes preventivos, investigativos y de inteligencia se desplegarán para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en los recintos electorales, con prioridad en los 162 recintos que se encuentran en Guayaquil, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.
También, 32.450 militares cumplirán con la custodia, seguridad y transporte del material electoral para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral antes, durante y después de finalizado el escrutinio, según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El presidente Guillermo Lasso votará en Guayaquil, mientras que el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, sufragará en Quito.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.